Noticias

Diálogo sobre diversidad sexual en el colegio

350medioscom
WhatsApp

Diálogo sobre diversidad sexual en el colegio

El conmovedor testimonio del proceso vivido por un ex alumno, la experiencia de un papá y una mamá de un hijo homosexual, iniciaron el jueves 31 de mayo, el primer Foro de Diversidad Sexual que se desarrolló en el colegio. Leer más.

 

Diálogo sobre diversidad sexual en el colegio

El conmovedor testimonio del proceso vivido por un ex alumno, la experiencia de un papá y una mamá de un hijo homosexual, iniciaron el jueves 31 de mayo, el primer Foro de Diversidad Sexual que se desarrolló en el colegio. La voz y acompañamiento de expertos en temas de identidad de género dio cuenta de una realidad respecto a la cual, el espacio escolar es clave. fotodivsex

“Mucho ha cambiado en la última década en el colegio”. Esa fue una de las primeras frases que compartió un matrimonio de, padres de un ex alumno que egresó hace 11 años del Colegio San Ignacio El Bosque. Y aunque reconocen que siempre fue un poco distintos, fue en sus años de enseñanza media cuando sufrió diversas situaciones de rechazo al reconocer su identidad homosexual. La constatación permite ver un camino recorrido que, como lo señaló el director de Pastoral y Cuidado de la Persona, Juan Pablo Moyano sj al dar la bienvenida, muestra que el colegio está viviendo un proceso de transición importante. En ese espíritu, el jueves 31 de mayo se desarrolló un foro abierto sobre Diversidad Sexual al que asistieron apoderados, profesores, alumnos y ex alumnos.

El testimonio de un ex alumno, fue contundente. Era la primera vez que se enfrentaba a una audiencia tan grande para compartir su identidad sexual y contar el camino que tuvo quje recorrer.

Por su parte, los ex apoderados compartieron lo vivido con su hijo tras reconocer su identidad homosexual. “Cuando nos contó -explica el papá-, se nos hicieron patente nuestros temores ¿qué hicimos mal? Entonces cuando nuestro hijo salió del closet nosotros entramos al closet”. Pasó tiempo antes que se atrevieran a compartir la situación que vivían con su entorno.

Hoy, sin embargo, ambos pertenecen a Padis, grupo católico de apoyo a padres y madres de hijos homosexuales y lesbianas. Agradecidos de este proceso, hoy se sienten orgullosos de tener un hijo gay «porque él nos ha hecho ser mejores personas”.

El grupo es asesorado por el padre Pedro Labrín sj, quien también participó en el foro junto a María Isabel González, enfermera, consejera en Temáticas de Diversidad Sexual a la Familia y en Comunidades Educativas. “El gen de la diversidad llegó para quedarse y si no nos damos cuenta el carro simplemente, nos va a pasar por encima”, señaló Labrín. “Vencer los estereotipos de género nos ayuda a que tengamos una comprensión más rica de nuestra humanidad, modificando nuestra pequeña mirada para que cada persona, sienta que Dios lo quiere como es, independiente de su orientación sexual y que desde allí puede desplegar con plenitud todas sus potencialidades”.

Para que eso ocurra la etapa escolar es clave. Estudios internacionales demuestran que junto a la familia son los dos espacios determinantes de la trayectoria de felicidad o dolor en su vida futura. De ahí que, como lo explicó el rector Jorge Radic, “el colegio es un está cambiando en un proceso que nos ayuda a crecer.

Hacia adelante queremos sea un lugar seguro de crecimiento humano para todos los estudiantes, más allá de su orientación sexual, origen o ideas políticas. En ese camino, estoy seguro, estaremos más cercanos al modo de proceder de Jesús.”