El vuelo de las matemáticas
Un importante desafío realizado en grupo, para poner en práctica lo aprendido respecto a percentiles, media y mediana entre otras cosas, dieron literalmente alas al aprendizaje matemático de los estudiantes de octavo básico. Ver más
Un desafío matemático con alas de papel
Buscando asegurar que los estudiantes comprendieran las medidas de posición, percentiles y cuartiles, el profesor Diego Grondón invitó a sus alumnos a realizar representaciones con diagramas, incluyendo el diagrama de cajón, de manera manual y/o software educativo y utilizándolas para comparar poblaciones.
Para ello cada grupo recibió una desafiante instrucción en CSIMAT que los hizo poner rápidamente manos a la obra. El desafío era preciso: «Estamos en búsqueda de un nuevo juego para las próximas semanas ignacianas. Se les desafía a los estudiantes a construir un avión de papel y recrear el campeonato mundial «papel wings». Una vez creado el modelo, cada grupo realiza 20 lanzamientos con él. Esos datos se grafican en un diagrama de caja y bigote para seleccionar el modelo que permita una competencia más justa (bajo ciertos criterios previos).»
Con esa impronta disciplinar al frente, cada grupo creó un avión de papel y que lo lanza 20 veces, registrando las distancias. Luego se grafican los resultados usando diagrama de caja y bigote (cuartiles) para realizar comparaciones y tomar una decisión para seleccionar un avión por cada curso.
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