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Del barroco latinoamericano a retablos para rezar en familia

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Del barroco latinoamericano a retablos para rezar en familia

El retablo es una manifestación artística característica del barroco latinoamericano, y los sacramentos católicos se instauran en dicho contexto cultural. Junto con reflexionar sobre esa temática los niños y niñas de cuarto básico prepararon un retablo que fue regalado a sus familias en el contexto de su Primera Comunión. 

Del barroco latinoamericano a retablos para rezar en familia

Las creación de un retablo para el proyecto interdisciplinario Mambo Espiritual en Cuarto Básico, fue un producto tangible realizado en las clases de Arte, pero su elección no fue casual. A través de su creación, los niños y niñas del nivel aprendieron que se trata de una manifestación caracteristica del arte barroco latinoamericano y, al mismo tiempo, pudieron relacionarlo con su proceso de preparación a la vida eucarística, presentándolo como ofrenda durante la celebración de la Ceremonia de Primera Comunión.

Contruido en varias etapas, junto a las profesoras de arte Alejandra Gaete y Patricia Arellano, los niños y niñas dibujaron, pintaron con lápices pastel, incorporaron relieve con plastilina y agregaron detalles con lápices metálicos y brillantina. 

Expresión del barroco

El retablo es una manifestación artística característica del barroco latinoamericano,sincretismo entre la cultura europea y las culturas originarias de Latinoamérica. En ese sentido dialoga muy bien con el contexto histórico en que se establecen los sacramentos católicos en América Latina, durante el proceso de conquista española y portuguesa. De ahí que como explica  la profesora Patricia Arellano el trabajo partió «contextualizando la época histórica, observando obras de arte del barroco europeo y barroco latinoamericano». A partir de ahí, agrega Alejandra Gaete  «generamos conversación con preguntas guiadas y preguntas que surgen de los estudiantes sobre las temáticas que se abordan en esta época, el estilo que lo caracteriza y la técnica». Finalmente, las obras del barroco se compararon y relacionaron con lo aprendido en el primer semestre sobre iconografía y manifestaciones culturales del pueblo mapuche.

 Para el diseño, los niños y niñas representaron visualmente lo que para ellos es la Primera Comunión, el sentido que le dan y cómo lo relacionan con su propia espiritualidad y vida apostólica. Luego hicieron un boceto de su retablo incorporando símbolos en una imagen con características del barroco latinoamericano.

«Los estudiantes trabajaron muy bien, con mucho entusiasmo por el hecho de que esto era parte de su proceso de Primera Comunión», coincidieron en subrayar las profesoras:

-Les entusiasmó poder personalizar y crear a partir de sus propios intereses y vivencias de su vida eucarística. Fueron muy autónomos y proactivos en sus procesos creativos. A nivel de profesores, nos coordinamos muy bien con las otras áreas ya que los objetivos eran comunes y cada asignatura aportó a que la Primera Comunión de cada estudiante fuera un momento significativo, personal y por sobre todo una celebración.

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