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Debate sobre el modelo económico

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Debate sobre el modelo económico

Un interesante debate sobre el modelo  económico chileno se realizo este jueves en el colegio, como parte de las instancias de formación ciudadana que está llevando a cabo el CASI. Asistieron Andrés Solimano y Tarek Giacaman.

Debate sobre el modelo económico

Un interesante debate sobre el modelo  económico chileno se realizó este jueves en el colegio, como parte de las instancias de formación ciudadana que está llevando a cabo el CASI. El encuentro contó con la participación del ecomomista, fundador y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo CIGLOB en Santiago, Andrés Solimano y el abogado e integrante de la plataforma de pensamiento liberal,  Horizontal, Tarek Giacaman.

Durante el encuentro el profesor Andrés Solimano expuso sobre las caracteristicas del modelo neoliberal y los efectos que su aplicación ha tenido en Chile. Sostuvo que en la práctica no ha funcionado cuidando la libre competencia, a lo que atribuyó irregularidades como la colusión de precios, alzas unilaterales en servicios etc. Refiriéndose a los efectos que ha tenido el modelo económico frente a las demandas surgidas en las movilizaciones sociales, señaló que una de las causas del estallido social se debe a la desigualdad en diversos ámbitos, la pobreza multidimensional, pero también a una desconfianza en las instituciones y a algunos «cerrojos constitucionales» que impiden modificar el modelo económico, abordando temáticas estratégicas como la propiedad del agua o la administración del transporte público.  (ver VIDEO DE PARTE DE SU EXPOSICIÓN)

Tarek Giacaman en tanto, partió dando cuenta de la génesis del concepto del neoliberalismo, para luego desde una visión de «liberal clásico», que a su juicio pone al centro a la persona individual, en un entorno que permita eliminar límites y barreras de entrada en distintos ámbitos. Explicó que, si bien concuerda con la necesidad de contar con una nueva Constitución, surgida de una decisión democrática, considera que ésta debe seguir apoyando la existencia de un Estado pequeño y subsidiario, que privilegie el libre mercado, solo con algunas regulaciones, enfatizando la confianza en la responsabilidad e iniciativa inidividuales.(ver VIDEO DE PARTE DE SU EXPOSICIÓN).

El debate fue parte de un día de trabajo que se inició en las salas de clases, para seguir luego con dos «estaciones informativas» a las 8:15 y 9:00 de la mañana, luego de lo cual (10:00). Al final de la jornada hubo plenarios por curso, para finalizar, la mañana en una reunión masiva en el teatro.

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