Dagoberto Lagos S.J: Vincular lo espiritual con lo social
Con mucho entusiasmo, Dagoberto Lagos S.J. (46 años) se incorporó a la Pastoral del colegio el martes 4 de mayo. Ver más
Hace ya 7 años fue ordenado sacerdote y 2018 a 2020 vivió en España, donde estudió un máster en espiritualidad ignaciana y luego la licencia en teología espiritual en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid. Luego finalizó su experiencia con la Tercera Probación (etapa final de la formación jesuita) que hizo en la localidad de Salamanca.
¿Cómo surgió tu vocación? ¿qué buscabas al ser jesuita?
Como estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Católica siempre me atrajo la figura del Padre Hurtado y su capacidad de vincular lo espiritual con lo social. Intuía que la justicia puramente humana no me bastaba, quería algo más. Participando en la Vicaría Pastoral Universitaria con otros jóvenes y viviendo la experiencia de los Ejercicios Espirituales mis inquietudes confluyeron en el llamado de Jesús en un doble sentido: a recibir su amistad y laborar con él en su proyecto del Reino. Gracias al Padre Hurtado sentí que era la Compañía de Jesús un camino.
¿Cuáles han sido tus otras destinaciones pastorales?
Durante gran parte de mi vida en la Compañía he trabajado con jóvenes: como maestrillo en el colegio San Ignacio Alonso Ovalle, en CVX jóvenes y en las parroquias y colegios de Estación Central. Mi currículum B ha sido el estudio y práctica de la espiritualidad ignaciana.
¿Con qué espíritu enfrentas este destino pastoral en pandemia?
Esta pandemia nos va enseñando que lo único necesario es el cuidado de unos por otros. Esta es la vocación profunda que nos debe conectar. Por otro lado, y en un contexto histórico del país, es fundamental recuperar la amistad cívica a la que nos llama Francisco en “Fratelli tutti”.
¿Dónde ejercerás tu ministerio?
Compartiré tiempo entre los dos colegios San Ignacio con foco en el acompañamiento pastoral de los más pequeños y sus familias.
{os-gal-444}