Cultura juvenil: Literatura, Cine y Música
Cultura juvenil: Literatura, Cine y Música
|
¿DE QUÉ SE TRATA EL TALLER?
Este taller se enfoca en despertar el gusto lector en los jóvenes, acercando la lectura a través de los códigos usados por ellos y tocando las temáticas que más les gustan. Para ello se utilizarán distintos medios sonoros y visuales, así como también, diferentes expresiones de arte que complementan la lectura, tales como películas adaptadas, canciones ligadas a la creación artística, entre otros.
Los encuentros servirán para compartir diferentes puntos de vista respecto a las lecturas y a las temáticas que se planteen, siempre en un ambiente de absoluto respeto por las opiniones ajenas. Este taller también pretende ser un espacio de creación artística, en el cual los jóvenes podrán desarrollar sus propias historias y personajes.
¿QUÉ APRENDERÉ?
- Descubriré distintos autores y libros que están siendo leídos hoy por jóvenes de mi edad.
- Compararé y valoraré las distintas expresiones de arte que se pueden generar a partir de un libro.
- Debatiré entorno a las temáticas más recurrentes de la literatura juvenil (desde los libros fantásticos a los biográficos).
- Desarrollaré valores tales como el respeto y tolerancia a las opiniones ajenas y el amor a los libros y al arte.
¿CÓMO APRENDERÉ?
El taller está centrado en ser principalmente un espacio de conversación entre los alumnos, se discutirán las formas y el fondo de las temáticas que allí se expondrán. También se utilizarán distintas estrategias de mediación lectora como Fan art, Fanfiction, etc., para que los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades como creadores, escritores o dibujantes.
¿CÓMO VOY A SABER SI ESTOY APRENDIENDO?
El taller busca que los jóvenes amplíen su bagaje literario y dentro de ese concepto sabré que estoy aprendiendo cuando reconozca distintos títulos y autores y pueda mantener una discusión en torno a ellos. La tallerista observará a modo de evaluación, además de la participación activa, la actitud de respeto por los compañeros y por los materiales y el entorno del taller.