Cuerpo y juegos teatrales
Cuerpo y juegos teatrales
¿DE QUÉ SE TRATA EL TALLER?
Taller en el cual se utilizará la metodología de la Pedagogía teatral; aprendizaje a través del juego; donde los niños y niñas desarrollarán la capacidad expresiva, motora, kinética, así como también desarrollarán la empatía, el trabajo en equipo, el respeto a la diversidad, las habilidades socio – afectivas, el desarrollo personal y la creatividad.
¿QUÉ APRENDERÉ?
- Establecer relaciones con los compañeros desde sus intereses, respetando al otro.
- Conocer y relacionarme con mi cuerpo a través del control postural y conocimiento de este.
- Incorporar herramientas para la autorregulación y manejo de la frustración.
- Desarrollar habilidades que faciliten la adecuada socialización con los demás.
- Desarrollar el trabajo en equipo.
- Desarrollo de la empatía.
- Fortalecer el área motriz como vía fundamental para el desarrollo del área cognitiva en esta etapa.
- Fortalecer las relaciones sociales y comunicativas en la comunidad escolar y en su vida fuera de ella.
¿CÓMO APRENDERÉ?
La metodología utilizada en este taller, es principalmente lúdica. Todo está basado en la pedagogía teatral; aprendizaje a través del juego.
En cada sesión están presentes tres rituales; bienvenida, desarrollo y cierre, para lograr la conciencia de su cuerpo y lo que pueden lograr con él a través de lo vivencial, enfocados en las experiencias de aprendizaje sensoriales (sentir el cuerpo), perceptivas (tomar conciencia del cuerpo) y representativas (directa relación con los que pensamos y el cuerpo). También se desarrollarán juegos que potencien y desarrollen el área socio-emocional, relación con el otro, respeto al otro y a uno mismo.
Las clases se estructuran considerando los siguientes elementos:
- Diferentes formas de entrar a la sala.
- Ritual de inicio (acuerdos de la sala, y comprensión de lo que se va a realizar).
- Desarrollo, se trabajan diferentes áreas del aspecto motriz y cognitivas (coordinación, regulación del cuerpo, temporalidad, espacialidad y esquema corporal)
- Ritual de salida, representar lo vivido en la sesión.
¿CÓMO VOY A SABER SI ESTOY APRENDIENDO?
Cada término de actividad se realizará instancias de retroalimentaciones y encuentros de conversación sobre lo que se vivió durante la actividad, observando el desarrollo y el aprendizaje de las niñas y niños, con el fin de realizar una retroalimentación constructiva.
También dentro de las instancias de conversación hablaremos sobre si han puesto en práctica en su vida los elementos que hemos ido aprendiendo, con el fin de que se den cuenta ellos mismos sobre sus aprendizajes no sólo dentro de la comunidad escolar, sino que también fuera de ella.