Covid y medio ambiente
¿Podría la pandemia entregar una oportunidad para generar un cambio de vida y una economía distinta? Sin duda un tema a estudiar.
Covid 19 y medio ambiente
Reflexionar sobre la relación del Covid y el daño al entorno ambietal en que vivimos es sin duda un tema clave. ¿Qué relación podría existir entre ambos fenómenos? ¿Cómo afrontar un cambio cuando al emergencia del Covid termine?
La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, entregó esto día importantes reflexiones respecto a como a pandemia de coronavirus COVID-19 podría verse como una oportunidad para construir una nueva forma e vivir, una «economía diferente; una en la que se impulsen»empleos sostenibles, el crecimiento verde y una forma distinta de vida».
En un artículo publicado en el boletin de noticias de las Naciones Unidas, ONU, Andersen aseguró que “la pandemia del coronavirus, que ya ha causado devastación y dificultades inimaginables, ha detenido casi por completo nuestro estilo de vida. El brote tendrá consecuencias económicas y sociales profundas y duraderas en todos los rincones del planeta. Ante esta turbulencia, como lo ha indicado el Secretario General de la ONU, el COVID-19 requerirá una respuesta nunca vista: un plan de «tiempos de guerra» para enfrentar una crisis humana.
Pensar en una nueva construcción
En este contexto, dijo, «a medida que pasemos de esta respuesta de ‘tiempos de guerra’ a la etapa de ‘reconstruir mejor’, debemos tener en cuenta las señales ambientales y lo que significan para nuestro futuro y bienestar, porque el COVID-19 no representa en absoluto algo prometedor para el medio ambiente.
Hoy los impactos en la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, son sólo temporales, asegura la experta, dado que se derivan de una aguda desaceleración económica y un trágico sufrimiento humano. Pero no se puede olvidart que la pandemia también provocará un aumento en la generación de desechos médicos y peligrosos.
«Parte del desafío que tenemos por delante co el Covid, dijo la experta, «es comprender el origen de este tipo de enfermedades, porque la salud de nuestro planeta juega un papel importante en la propagación de enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que se originan a partir de patógenos transmitidos de animales a humanos».
Porque, asegura, a medida que invadimos los frágiles ecosistemas del planeta, los seres humanos entran en mayor contacto con la vida silvestre. Además, el comercio ilegal de vida silvestre y los mercados húmedos ilegales son causas frecuentes de tales enfermedades. Alrededor de 75% de las nuevas enfermedades infecciosas son zoonóticas y, de hecho, alrededor de mil millones de contagios y millones de muertes ocurren cada año a causa de este tipo de afecciones».