Conversatorio: Educando sobre educación
Con una alta asistencia, académicos de tres disciplinas de las Ciencias Sociales, conversaron del pasado, presente y futuro de la educación, como parte de un curso de Tercero Medio. Ver más.
Educando sobre educación: Una conversación desde las Ciencias Sociales
Tres expertos, desde tres disciplinas de las Ciencias Sociales, conversaron acerca del pasado, presente y futuro de la educación, en esta videoconferencia que fue organizada por desde el electivo de Investigación Social de 3° Medio.
En el evento, que contó con una alta asistencia, estudiantes del SIEB, junto a alumnos de otros colegios, entablaron un diálogo con Javier Pascual (sociólogo y Doctor en Educación de la Universidad de Barcelona), Camila Pérez (historiadora y Doctora en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile) y, desde Colombia, Daniel Rudas Burgos (antropólogo y candidato a Doctor en Educación por Columbia University).
“Es una buena oportunidad para acercar el mundo de la academia con la escuela”, dijo sobre la charla Camila.
¿Qué entienden por educación?, preguntaron los moderadores.
“No es un servicio y no es un bien de consumo”, señaló Javier, quien explicó la etimología latina de la palabra educación: viene de educare (formar o instruir) y ducere, que es guiar. Además, agregó que la educación no es un proceso lineal.
Por su parte, Daniel insinuó que “aprendizaje hay en todas partes”, mucho en la naturaleza, aunque la enseñanza es más propia de la especie humana.
¿Cuáles son los principales efectos de la pandemia en los sistemas educacionales, y qué consecuencias en el futuro tendrá?
“Soy un poco pesimista… Vamos a repensar la escuela, pero no sé si llevará a una reestructuración del sistema educativo”, consideró Camila, mientras Daniel resaltó cómo las personas le están dando nuevos usos a las herramientas tecnológicas.
¿Qué aprendizajes han sacado de la experiencia de otros países que podamos ocupar para mejorar nuestros sistemas educativos?
Desde la antropología, y narrando sus vivencias con comunidades campesinas de Colombia, Daniel destacó la necesidad de “poner atención a cómo las personas están resolviendo sus problemas”, poniendo el ejemplo de dos agricultores discutiendo sobre cómo plantar su cosecha.
Para Javier, hay que poner el foco sobre la “descentralización de la educación”.
Hubo una sección de preguntas del público. ¿Desde qué puntos compartidos o consensos debiese partir el debate de la educación?
En general, los expertos concordaron en que la privatización de la educación ha sido un fracaso.”Es esencial hacer más participativo el proceso de diseño de políticas públicas”, afirmó Daniel.
¿Qué experiencia educativa se puede sacar del estallido social?
“Que tengamos espacios protegidos para poder construir sociedad”, respondió Camila, haciendo hincapié en la necesidad de una mayor participación social en el debate público.
“La aparición de los cabildos,donde se discutía qué Chile queríamos, comenzó a pasar en las escuelas”, dijo Javier. “Esa horizontalidad hay que rescatarla”. También, de la pandemia, el sociólogo llamó a aprovechar la socialización del conocimiento a través de videollamadas, en base a la reflexión colectiva.
Mientras, Rudas instó a poner atención a las consecuencias que ya han tenido otros movimientos sociales en la educación, poniendo como ejemplo el caso de los movimientos indígenas en Colombia.
¿Qué futuro ven en una educación no sexista?
“Debiese ser la base, un consenso para partir la discusión de cómo debiese ser la educación”, aseguró Camila.