Noticias

Conversatorio con Pedro Cayuqueo en el Día del Libro 2019

PedroCayuqueo350
WhatsApp

Encuentro con Pedro Cayuqueo en el Día del Libro

Definiéndose como un Weupife o alguien que almacena los acontecimientos presentes y pasados de su pueblo y luego los da a conocer el periodista y escritor, Pedro Cayuqueo, visitó el colegio para exponer acerca de su más reciente trabajo: “Historia (secreta) Mapuche”.

 

Encuentro con Pedro Cayuqueo en el Día del Libro

Con motivo de la celebración de la Semana del libro y la lectura 2019, el periodista y escritor, Pedro Cayuqueo, visitó el colegio para exponer acerca de su más reciente trabajo: “Historia (secreta) Mapuche. Del País Mapuche a la invasión militar chileno-argentina”.

Durante el encuentro, Pedro Cayuqueo, quien se definió a sí mismo como un Weupife, es decir, alguien que almacena los acontecimientos presentes y pasados de su pueblo y luego los da a conocer en algunas ceremonias, realizó una presentación en la que se derribaron varios mitos muy comunes en nuestra sociedad acerca de la historia mapuche.

Así, dio cuenta del hecho de que aún se presenta –e incluso se enseña en el sistema educativo– a las culturas indígenas “como si fueran piezas de museo y con escasa utilidad, se menosprecia su cultura, formas de gobierno, etc.”.

Autor de siete libros y un octavo por salir, Cayuqueo se ha enfocado en como dijo,  “hacer pedagogía”, a través de los libros “que a mí me hubiese gustado leer en el colegio”. Conocer lo vasto que era antiguamente el territorio mapuche (en terrenos de los actuales Chile y Argentina). Saber también lo relevante que fueron las mujeres mapuche como Guacolda o Tegualda, por ejemplo, liderando ejércitos, y de cómo -al contario a lo que comúnmente se piensa- el intercambio cultural entre mapuches y españoles fue muy rico, especialmente en la edad de oro (que se inició en 1641), y cómo cambiaría luego al tratar con los gobiernos de Chile y Argentina.

Explicando diversas carcaterísticas de la identidad mapuche que permiten entender la actual situación de su pueblo, subrayó la necesidad de dialogar en igualdad de condiciones con las autoridades chilenas ,comprendiendo que  “tenemos una identidad común pero no somos idénticos y eso se debe entender para poder conversar con las autoridades chilenas en igualdad de condiciones”.

Mirando hacia el futuro, destacó  el desafío país de “conciliar la mirada huinca (extranjera) con la mapuche” y aunque reconoció ser escéptico respecto de la política, dijo tener  mucha fe en las futuras generaciones, por lo que finalizó con un llamado a “documentarse para entender el conflicto, y las posibilidades de salidas, y no farrearse el enriquecer nuestra propia cultura”.  En ese contexto, dio cuenta de dos importantes ejemplos de encuentros culturales  como el cómic “Guardianes del Sur” y la serie “Sitiados”.

Al terminar, el encuentro, los estudiantes pudieron hacer algunas preguntas y conversar con el periodista y escritor quien los instó a ser creativos para idear nuevos modos de relacionarnos  y entender la historia.  La visita de Cayuqueo es parte de las celebraciones de la Semana del Libro  (6 al 10 de mayo) que este año está dedicada a las lenguas indígenas, en el año de las Lenguas Indígenas impulsada por las Naciones Unidas a fin de “promover y proteger las lenguas indígenas y mejorar la vida de quienes las hablan”.

{os-gal-86}