El lunes 11 de diciembre sesionó por última vez en el año el Consejo por la Buena Convivencia, esta vez con la presencia del nuevo CASI 2024, con una provechosa conversación que giró en torno a los borradores del PEI.
Dicho comité interestamental, en la reunión anterior, acordó conformar distintos grupos de trabajo para redactar el borrador de los documentos que conformarán el PEI, entre ellos la información institucional, el contexto institucional e histórico junto al modelo educativo y pedagógico del SIEB.
Al cierre de la reunión, tras analizar detenidamente los distintos borradores, los participantes expresaron su gratitud por el tiempo compartido y la sinergia lograda de manera natural para trabajar de forma colaborativa. Las reflexiones finales destacaron la conexión alcanzada entre los diferentes estamentos, subrayando la importancia de los valores que conforman la identidad del colegio; “siento que logramos conectar bien entre los distintos estamentos y sentimos que somos un valioso aporte al colegio” puntualizó Víctor Cárcamo, docente y profesor jefe del colegio.
Última etapa del PEI:
El directorio de la Fundación en tanto, confirmó la misión y visión del colegio -gracias a los aportes de los grupos autoconvocados- además de los 6 sellos propuestos inicialmente por los educadores y luego discutidos con los apoderados en la Jornada Comunitaria del 4 de noviembre:
Estos son:
- Somos un colegio católico de espiritualidad ignaciana
- Formamos para el servicio y la transformación de la sociedad
- Aspiramos a la excelencia humana, es decir, el desarrollo integral de cada estudiante con todas sus capacidades y talentos según el horizonte ignaciano del magis
- Valoramos, respetamos y acogemos responsablemente la diversidad
- Promovemos ambientes sanos, seguros y sostenibles
- Somos una comunidad en que familia y colegio colaboran desde la confianza para formar a las y los estudiantes
El director interino, Juan Cristóbal García-Huidobro SJ, en su carta a los apoderados sobre el PEI, afirmó: “hemos desarrollado un proceso participativo que terminará en mucho más que un documento. Lo pensamos como un trabajo que permita formular comprensiones basales sobre qué es el SIEB, que nos ayuden a caminar unidos, integrando nuestra diversidad”.
Para culminar este proceso, el próximo martes 26 de diciembre, todos los funcionarios se reunirán para trabajar sobre los borradores entregados por el Consejo por la Buena Convivencia y definir los perfiles de estudiantes, docentes y apoderados del SIEB. Con la revisión final del Directorio, se espera publicar oficialmente en marzo el primer Proyecto Educativo Institucional, que servirá como base para todas las acciones y proyecciones futuras del colegio.