Con un momento de pausa, un minuto de silencio, 50 rosas blancas y un olivo que será plantado en conmemoración de este día comenzó este 11 de septiembre, en que nuestro colegio recordó el quiebre nacional de 1973, como un hito histórico que marcó la vida del país.
Contestando las preguntas ¿por qué conmemorar los 50 años en el SIEB y qué desafío nos plantea? Juan Cristóbal García-Huidobro, director interino, dijo que “conmemorar el 11 de septiembre es recordar que la democracia es una forma de vida y que no vamos a optar por la violencia cada vez que tengamos conflictos” a la vez que recordó la situación conflictiva en la que se encontraba el SIEB hace 50 años: “a comienzos de los años ´70, el padre Guillermo Marshal SJ, el rector en ese momento, tenía el mandato de abrir el colegio a familias de bajos recursos y el colegio estaba dividido en cuanto a resolver cómo financiar esta idea. El ambiente estaba muy polarizado y la Compañía de Jesús estuvo muy cerca de entregar el colegio al Arzobispado, al Mineduc o a la comunidad escolar. Finalmente fue Marcos Arteaga quien ideó el sistema de colegiatura diferenciada, lo que permitió abrir el colegio. Este era el ambiente cuando ocurrió el golpe”. “En definitiva, conmemorar ese tiempo es conmemorar todas las causas por la justicia y nos desafía a evitar todo tipo de conflicto, y seguir buscando la justicia que es el requisito para la paz verdadera, junto con continuar con la formación de nuestros estudiantes, que los lleve a buscar justicia, pero sin violencia finalizó el director interino.
El presidente del CASI, Alberto Etchegaray en tanto invitó a sus compañeros a “no mostrarse indiferentes, a velar por la justicia, para vivir en paz siempre buscando el bien común”.
Previo al acto cívico, en cada sala de clase, en la oración de la mañana, se rezó por el país, la dignidad de cada persona en Chile, y el valor de la unidad y la vida común en diálogo y sin violencia. En los cursos de III y IV ciclo, se conversó sobre el valor del diálogo, la democracia y la construcción de una sociedad de respeto, incorporando nuestras diferencias.