Confirmación 2019: «Aquí estoy Señor»
Tras varios meses de preparación, 47 estudiantes de Cuarto Medio y tres educadoras recibieron el sacramento de la Confirmación. Subrayando la urgencia de trabajar por una nueva iglesia, los jóvenes confirmaron su fe, comprometidos en volver a los fundamentos: al modo de Jesús.
Confirmación 2019: «Aquí estoy Señor»
Tras varios meses de preparación, 47 estudiantes de Cuarto Medio más las profesoras Francisca Alfaro, María Luisa Cona y la auxiliar Jessica Inostroza recibieron el sacramento de la Confirmación el sábado 8 de junio. Subrayando la urgencia de trabajar por una nueva iglesia, los jóvenes confirmaron su fe, comprometidos en volver a los fundamentos: al modo de Jesús.
Una vigilia realizada la noche anterior en el colegio, cerró un camino de discernimiento en que, al modo de San Ignacio «velaron armas» en la capilla y, acompañados por sus padres, dialogaron en torno al paso que darían al día siguiente. El testimonio del ex alumno Esteban Vivalda ayudó a la reflexión comunitaria:»Necesitamos volver a una iglesia sencilla, una iglesia pobre, austera, que se construye como las antiguas comunidades cristianas lo hicieron, que por sobre todo tenían a Cristo como fiel referente (…) Ustedes se están comprometiendo a seguir los pasos de ese Jesús pobre (…) se están comprometiendo con ese Jesús que es movilizado por nada más y nada menos que el amor» Ver testimonio completo.
A la mañana siguiente los confirmandos se encontraron en el templo de San Ignacio en una ceremonia que fue presidida por el obispo auxiliar de Santiago Cristián Roncagliolo y concelebrada por sacerdotes jesuitas.»Ustedes vienen a confirmar su fe, una fe que se manifiesta en obras, una fe que se nota en la vida de todos los días», señaló el obispo quien subrayó el hecho de que «hoy ustedes vienen a decir soy cristiano y no oculto el don de la fe que he recibido». Agregó:
-Aquí hay 50 personas que pueden ser agentes de transformación de nuestro tiempo. Personas que han aceptado la invitación a no balconear la vida y están dispuestas a ir contracorriente. Aquí hay 50 jóvenes que a pesar de todos los obstáculos deciden confirmar su fe hoy en esta Iglesia de San Ignacio.
A nombre de la generación dio gracias el estudiante de Cuarto Medio, Guillermo Matta quien señaló que «en estos tiempos de tinieblas y de incertidumbre, son inevitables las ganas de rendirse (…) Más de alguno de los aquí presentes, siente vergüenza y mucha rabia. (…) No resulta fácil defender hoy nuestra posición, una decisión que para los tiempos que se viven, es impopular y hasta rupturista. La gran pregunta es ¿Por qué a pesar de todo persistimos en confirmarnos? Seguir leyendo
Al día siguiente, durante la celebración de Pentecostés en la misa del domingo, el capellán del colegio, Pablo Castro, invitó a uno de los recién confirmados -Felipe Mahaluf, de Cuarto Medio C- a realizar la homilía. En la ocasión Felipe preguntó, «¿qué significa estar confirmándose en el 2019, sabiendo que esta institución que llamamos Iglesia se está desmoronando?» Si queremos ser como Jesús, agregó «saquemos el ladrillo de más abajo de la Iglesia, cosa de que se derrumbe y con los escombros reconstruirla. (…) Somos discípulos reciclando, estudiando, trabajando, pidiendo perdón y pidiendo ayuda, gastándonos y siendo felices en el servicio». Ver homilía completa.
{os-gal-159}