Al término de esta semana pascual, según lo que hemos comprometido con ustedes, actualizamos las novedades respecto de las acciones y medidas que estamos adoptando.
Entre el miércoles 12 de abril en la noche y la jornada del jueves 13 se trabajó en la sistematización general de la información levantada a partir del trabajo grupal. Agradecemos nuevamente su participación activa en la instancia en la que se recogió un total de 173 colaboraciones, todas ellas fueron revisadas en detalle.
De manera complementaria, hoy recibimos el levantamiento de las actas de la sesión del miércoles cuya información fue incluida en este resultado.
En primer término, la sistematización nos permitió identificar cinco ejes estratégicos que determinarán el plan de acciones a corto, mediano y largo plazo. Estos son:
- Identidad y espiritualidad ignaciana
- Alianza familia-colegio
- Comunicaciones
- Gobernanza
- Equidad de género
Estos ejes son coherentes con las medidas que ya se han tomado desde el 31 de marzo a la fecha y profundizan en aspectos que van más allá del hecho puntual ocurrido haciéndose cargo de lo que tenemos que recoger de nuestra historia.
Cada eje estará a cargo de un responsable los que serán definidos durante los próximos días y tendrán la misión de dar forma a las acciones asociadas a cada uno. Las y los apoderados que se han acercado a la dirección para ofrecer su colaboración serán convocados para este trabajo.
A continuación detallamos las últimas medidas implementadas:
- Apertura, desde el lunes 17, de un nuevo espacio en el casino del colegio para posibilitar un servicio de almuerzo diferido tal como ayer se anunciara que serán los recreos.
- Hoy sesionó el Consejo Escolar que abordará un trabajo tendiente a discernir una actualización de la definición del uniforme y la presentación personal de las y los alumnos.
Declaramos que la comunidad debe respetar el marco normativo que rige el comportamiento de todas y todos los integrantes de la comunidad educativa y considerando los comportamientos evidenciados en estos días es crucial destacar algunos aspectos:
En cuanto al Reglamento Interno de Convivencia Escolar, respecto a los deberes de las y los integrantes de la comunidad educativa, el título 2, artículo 3, señala:
- “Mantener un clima de convivencia acorde a los valores del Colegio, creando condiciones de trabajo cooperativo y solidario a través de un lenguaje respetuoso de la dignidad humana”.
- “Mantener un trato respetuoso y no discriminatorio con todas las personas que componen nuestra comunidad educativa. Usar los conductos regulares de comunicación con los distintos miembros de la comunidad. a todos los integrantes de la comunidad”.
- “Ser parte activa de los procedimientos que busquen resolver los conflictos de manera pacífica, ajustándose a un debido proceso, donde prime la presunción de inocencia y el derecho a ser oído”.
En cuanto al Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, sobre las obligaciones de las y los trabajadores, el capítulo 12, articulo 53, número 2 señala:
- “El (la) trabajador(a) deberá observar un comportamiento respetuoso y de buen trato tanto con los estudiantes del Colegio como con los padres y apoderados y, en general, con toda la comunidad escolar”.
Queremos ser enfáticos en que hoy más que nunca debemos cuidarnos como comunidad. Todas y todos somos responsables de velar por el bien de cada estudiante de nuestro colegio. Exponer a las niñas, niños y adolescentes, y a toda la comunidad, entregando información imprecisa, incompleta y descontextualizada a los medios de comunicación, no ayuda a resolver la crisis que enfrentamos, ni tampoco da cuenta del modo ignaciano de solucionar las discrepancias y conflictos. No validamos ni aceptamos este tipo de acciones.