Tal como hemos comprometido en cuanto a la entrega diaria de información sobre las medidas y acciones que el colegio ha ido tomando a partir de lo ocurrido el pasado viernes, les compartimos la actualización de lo realizado durante el cierre de la jornada de ayer y la de hoy, martes 4 de abril; acciones que se suman a las ya informadas en los anteriores comunicados.
Lunes 3 de abril: (después del comunicado diario enviado a la comunidad)
- Se coordinó con personal de Carabineros de Chile la entrega efectiva de las imágenes captadas por las cámaras de la zona del III Ciclo, según lo comprometido por el colegio con la institución policial durante las primeras horas de ocurrido el hecho.
- Al final del día se llevó a cabo el Consejo Escolar Ampliado que se había anunciado el día domingo. Esta instancia estuvo compuesta por representantes de la Fundación Colegio San Ignacio el Bosque, del Centro de Padres, del CASI y CASIB, de los distintos Ciclos, del equipo de Psicología del colegio, del movimiento scout y del Área de Convivencia Escolar, además del promotor de Coeducación y Género, y el jefe de mantenimiento, en representación de los auxiliares del colegio. Los asistentes analizaron lo ocurrido y su impacto en la comunidad con miras a avanzar en fortalecer el bien común, entorno a la prevención de cualquier tipo de abusos; monitoreando y recogiendo lo que vaya sucediendo.
Martes 4 de abril:
- A mediodía, la directora se reunió con la supervisora técnico pedagógica del Departamento Provincial de Educación de Santiago Oriente informándole sobre las medidas implementadas hasta el día de hoy. Por su parte, el Ministerio de Educación ofreció apoyar al colegio y colaborar en lo que se requiera.
- En paralelo al proceso legal, continuó el desarrollo de la investigación interna que actualmente se encuentra en la etapa de entrevistas con las familias afectadas por los hechos acontecidos.
- El I Ciclo retomó sus actividades habituales con la celebración del Domingo de Ramos y la Cena del Pan y el Vino. El registro gráfico de estas actividades se levantó en un boletín especial que enviaremos mañana a los correos de los padres, madres y apoderados(as). Agradecemos, especialmente, los gestos y mensajes de apoyo enviados por las familias.
- En el II Ciclo las y los estudiantes fueron acogidos en sus salas por sus respectivas profesoras/es jefe y desarrollaron una actividad en la que se conversó lo ocurrido (ajustado para su edad).
- En el III Ciclo las y los estudiantes dirigidos por sus profesoras/es jefe realizaron una actividad de acogida centrada en la unión del curso, revisaron los protocolos y asumieron acuerdos centrados en cómo mejorar. Se realizaron clases contextualizadas en la situación vivida.
- En el IV Ciclo se realizó un trabajo de reflexión grupal guiada para definir estrategias que apunten a cómo generar una cultura de sana convivencia, a la vez que se revisaron los protocolos de acción.
- El I, II y IV Ciclo retomarán mañana sus actividades habituales, mientras que el III Ciclo, a primera hora, tendrá una actividad de escucha y diálogo para, posteriormente, continuar sus clases.
- En todo este proceso hemos trabajado en conjunto con el Centro de Prevención de Abusos y Reparación de la Compañía de Jesús.
Es importante enfatizar que, de acuerdo con lo que se consigna en nuestro Protocolo de prevención y acción frente al abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, en el tratamiento de la información el colegio velará por el resguardo de la identidad de todas y todos sus estudiantes, estén o no involucrados en los hechos. Asimismo, como lo establecen las convenciones y leyes que resguardan la protección integral de la niñez y adolescencia, les invitamos a que, junto a nosotros, procuremos evitar la filtración de información personal y confidencial de las niñas, niños y adolescentes del colegio.
Dado lo anterior es importante tener presente que la información oficial será sólo aquella difundida a través de nuestros canales formales. Tengan por seguro que nuestra prioridad es mantener una comunicación transparente y oportuna con la comunidad educativa, por lo tanto, toda acción que se lleve a cabo será de conocimiento de la totalidad de quienes formamos parte del colegio.
Sin perjuicio de lo anterior, toda información oficial es susceptible de ser compartida de manera pública a quienes consideren pertinente. Nuestro colegio no oculta ni ocultará nada siendo fieles al compromiso con la verdad.