Noticias

Comparsa musical nortina (2)

Comparsa350
WhatsApp

Comparsa musical nortina

La posibilidad de formar una comparsa musical, podrán tener los estudiantes que se inscriban en este taller,donde  interpretarán canciones del norte de Chile, principalmente ritmos de huayno, takirari y morenada.

Comparsa musical nortina

Profesor

Tomás Corvalán

Niveles de aprendizaje para los que se imparte

1º – 2º – 3º

Día y Hora

Lunes 16:15 -17:30

Lugar de realización

Salas de música
Pabellón Padre Hurtado

Costo semestral

$60.000

Vacantes

15

 imagenvideoComparsa

 

¿DE QUÉ SE TRATA EL TALLER?

El taller consiste en la formación de una comparsa musical en la cual se interpretan canciones del norte de Chile, principalmente ritmos de huayno, takirari y morenada.

Las niñas y niños conocerán los principales instrumentos de viento (zampoña y quena) que se usan en los pueblos andinos además de la percusión (Bombo, platillos y caja).

En términos más específicos, el taller consta del aprendizaje de estos instrumentos de forma individual y grupal, potenciando el carácter comunitario que se rescata en este tipo de agrupaciones.

¿QUÉ APRENDERÉ? 

  • Desarrollar conciencia de una correcta respiración
  • Ejercicios de expresión musical
  • Desarrollar sentido del ritmo
  • Valorizar las culturas andinas y sus diferentes expresiones artísticas
  • Desarrollar la disciplina, concentración y creatividad
  • Trabajar en la conciencia y valoración de sí mismos
  • Desarrollar un auto concepto positivo, mediante la consecución paulatina de objetivos.
  • Desarrollar la colaboración, la habilidad para comprometerse en el trabajo con otros, incentivando la solidaridad y el respeto hacia los demás compañeros mediante el trabajo en equipo.

 

¿CÓMO APRENDERÉ?

  • La clase comienza con un calentamiento grupal en el cual se ejercitan técnicas de respiración rítmica.
  • Luego se trabajan actividades orientadas a fortalecer habilidades musicales importantes en niños de esta edad, tales como ritmo y oído mediante la imitación.
  • Posteriormente se les enseñan las canciones, comenzando con el canto y aprendizaje de las letras.
  • Se finaliza con una breve actividad de relajación y de conexión con la respiración y el cuerpo. Para esto el profesor interpreta música andina tradicional.

 

¿CÓMO VOY A SABER SI ESTOY APRENDIENDO?

La evaluación se llevará a cabo de forma cualitativa durante el transcurso del taller. Clase a clase se irá observando el desarrollo y aprendizaje de los niños, mediante registros descriptivos generales, y en caso de ser necesario, registros anecdóticos individuales.

Habrá instancias de conversación, en las cuales podrán realizar autoevaluaciones y coevaluaciones acerca de determinadas competencias. Todo lo anterior de forma oral, y con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y la metacognición. Siempre procurando un clima de respeto y de retroalimentación constructiva.

Participación en la presentación final de “Pasacalle” en la cual los niños mostrarán lo aprendido durante el semestre frente a sus compañeros.

La observación y la corrección práctica irá indicando el camino hacia la auto superación y poner el foco en el juego más que en el resultado deportivo, de tal forma que mantengamos el carácter formativo y pedagógico.