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Los datos de los desastres naturales

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Los datos de los desastres naturales

Como parte del proyecto «La furia de la naturaleza»  los estudiantes de Cuarto Básico realizaron una encuesta respecto a la vivencia de alguno de los desastres naturales estudiados, analizaron los datos y los graficaron.

 

Los datos de los desastres naturales

Como parte del proyecto «La furia de la naturaleza» desde matemáticas los niños y niñas de Cuarto Básico realizaron una encuesta respecto a la vivencia de alguno de los desastres naturales estudiados en clases, aprendieron algunas nociones de análisis de datos, compararon resultados mediante la lectura e interpretación de pictogramas y gráficos de barra y, finalmente, comunicaron algunas de sus conclusiones a la comunidad.

La experiencia se inició en las horas asignadas al taller de matemáticas, realizando primero una conexión con conocimientos de Tercero Básico para luego realizar una breve encuesta en sus casas preguntando si la persona entrevistada había vivido un desastre natural y cuál era, al tiempo de  consultar cómo lo había vivido y si sabe qué hacer en caso de un desastre natural,

Hecho esto, en la siguiente clase realizaron rutina de pensamiento (“veo, pienso, me pregunto»), a partir de un afiche con imágenes de efectos de desastres naturales y gráficos y tablas con estadísticas de lo ocurrido. A continuación, compartieron sus reflexiones en grupo y se generó una conversación en la que compartieron experiencias familiares, intercambiando lo que ellos o sus familiares habían sentido.

A continuación, los alumnos trabajaron la temática en parejas, en páginas del libro de matemática, para luego analizar gráficos, sus escalas, formas de presentación y cómo se construyen. Asimismo, -trabajando en duplas-  formularon una pregunta que le harían a un compañero para ver si aprendió lo trabajado en clases. «¿Qué es lo que no debería faltar en el gráfico? ¿Por qué es importante el título? ¿Por qué es importante usar tablas de datos?». La pregunta formulada la escribieron en sus cuadernos, respondiendo la  propia y la de la otra pareja.

Finalmente, realizaron un vaciado de información de las encuestas, clasificándolas por rango etario y construyeron un  gráfico de barras simple (video), correspondiente a cada uno de los rangos. Cada gráfico se vinculó a un código QR, para ser presentado en la Feria del Proyecto

La voz de los estudiantes

Video de información de las encuestas

Video de construcción de un gráfico de barras simple

Video de exposición final Feria del Proyecto