Desafíos pedagógicos de la pandemia
Sin aviso ni anestesia alguna, los educadores del colegio tuvieron que adaptar metodologías a la realidd virtual. Qué ha sido lo más complejo y que han aprendido. La respuesta en algunas de sus voces.
Desafíos pedagógicos de la pandemia
Sin aviso ni anestesia alguna, los educadores del colegio tuvieron que adaptar metodologías a la realidad virtual. ¿Cómo estpan trabajando los educadores del colegio? Qué ha sido lo más complejo y qué han aprendido. ¿En qué les ha servido lo avanzado en el proceso de mejoramiento para enfrentar la crisis? La respuesta en algunas de sus voces.
Macarena Rozas, coordinadora pedagógica del III ciclo:
Ha sido un gran desafío poder liderar junto al equipo académico, esta nueva modalidad de trabajo pedagógico virtual. Afortunadamente en este ciclo veníamos trabajando desde hace un par de años, un proceso de «innovación educativa» que incluía muchos de los aspectos que ahora pasan a ser fundamentales en esta nueva modalidad de aprendizaje online. Gracias a ello, la mayoría de los estudiantes y profesores ya contaban con un manejo apropiado de la tecnología, lo que nos ha permitido avanzar de manera sistemática, clara y armónica. La estructura pedagógica con la que estamos diseñando las clases es muy similar a la que veníamos planificando los proyectos de comprensión (motivación, profundización, producción, retroalimentación y evaluación) sumado a eso las clases sincrónicas, que permiten guiar al estudiante y continuar generando vínculos con el profesor. Si bien no ha sido fácil la organización en tiempos tan limitados, creemos que la estructura de trabajo que estamos implementando, la evaluación y mejora continua del proceso, escuchando a las distintas voces de la comunidad (profesores, estudiantes, apoderados, etc), harán que nuestros estudiantes logren los aprendizajes fundamentales y necesarios, planificados para este nuevo contexto escolar y social. Por último, no puedo dejar de agradecer al grupo de profesores, que día a día están conformando valiosos equipos de trabajo, aprendiendo y trabajando mucho, para entregar lo mejor de ellos y de su vocación.
Roberto Rubio, profesor de tecnología:
El trabajar a distancia, nos ha obligado a resetear y reformular muchas de nuestras dinámicas como docentes para el encuentro virtual. Y pese a las múltiples carencias que puedan existir, valoro la gratitud, comprensión, y madurez para intentar salir adelante juntos, como comunidad que somos. Lo cual me anima profundamente, más que a entregar contenidos a poder intentar acompañar en tiempos excepcionales.
Confío en que saldremos adelante, con una experiencia gigantesca en familia, pero también con la ganancia para nuestros estudiantes al estimular su autonomía, responsabilidad y organización de sus tareas.
Fermado Alarcón, encargado de convivencia del colegio:
Este tiempo nos ha invitado a construir una buena convivencia en espacios virtuales, desafiándonos a aprender nuevas formas de interacción tanto con los estudiantes como entre los educadores. El desafío ha sido grande pero creo que el colegio cuenta con capacidades y condiciones institucionales que nos han ayudado a poder enfrentar con éxito los grandes retos que estamos enfrentando.
Mónica Cañete, coordinadora académica del Segundo Ciclo:
Ha sido una experiencia muy exigente y desafiante. Hemos tenido que adaptarnos en muchos sentidos a la vez y en medio de una gran incertidumbre. Creo que el mayor contacto logrado entre equipos en el contexto del proceso de mejoramiento, facilitó las cosas. Creo que las capacitaciones metodológicas y el uso más activo de tecnologías por parte de profesores y estudiantes nos situó en un mejor pie para enfrentar lo que estamos viviendo.