Finaliza ciclo de Diálogos para Reconstruir Confianzas
Con muy francas conversaciones en las que se compartió la tristeza, dudas, rabias y dolores que han provocado las denuncias de abusos sexuales y de conciencia al interior de la Iglesia Católica y, en particular en la Compañía de Jesús, culminó el ciclo de tres encuentros de “Diálogos para reconstruir confianzas”. El tercer encuentro: «Nuevos modo de ser Iglesia»
Finaliza ciclo de Diálogos para Reconstruir Confianzas
Con muy francas conversaciones en las que se compartió la tristeza, dudas, rabias y dolores que han provocado las denuncias de abusos sexuales y de conciencia al interior de la Iglesia Católica y, en particular en la Compañía de Jesús, culminó el ciclo de tres encuentros de “Diálogos para reconstruir confianzas” . A través de ellos se invitó a la comunidad del colegio a reunirse como comunidad y conversar sobre la crisis que vive la Iglesia y de la que como colegio, formamos parte.
El encuentro final se encentró en conversar sobre «nuevos modos de ser iglesia». Tras la bienvenida del director de Pastoral y Cuidado de la Personas, Juan Pablo Moyano sj, un video motivador que planteaba la metáfora de un cántaro roto, que es restaurado y cuyas «cicatrices» -tal como ocurre con nuestras propias historias personales y comunitarias- dan cuenta de la historia que ha vivido. A partir de allí, se invitó a los asistentes a pensar qué valora de su experiencia de vida de Iglesia y de fe y cuál o cuáles son «sus propias vasijas».
El encuentro siguió con una breve exposición de tres panelitas: Matías Carrasco, ex alumno, periodista y autor del blo «Si las tortugas hablaran,» la María Eugenia Valdés, rscj y José Luis Avilés, apoderado integrante del Centro de Padres y director del Colegio La Misión.
Duda, mirada, apuesta y comunidad
El primero en exponer fue Matías Carrasco quien planteó varios puntos que a su juicio dan cuenta de modos de hacer iglesia sobre los que hay que reflexionar para intentar hacer cambios. Lo primeros señaló, «es que el trigo crece con la cizaña y es imposible pensar una organización o una persona solo hecha de trigo.» Luego planteó algunas palabras que a él le han hecho sentido durante estos meses para entender desde donde mirar y también que sería necesario erradicar: Entre las primeras citó, la duda, como un espacio natural que es sano conservar y ayuda a crecer como persona. La mirada para ver lo que verdaderamente se es y la apuesta, que implica asumir el riesgo de estar y esperar que, como dice Neruda «no nos abandonará la primavera.» Finalmente, mencionó a la comunidad, como el modo de ser iglesia, de compartir y desplegarse como persona.
Entre los temas a erradicar, mencionó especialmente el miedo, palabra que, dijo, » en la historia de la Iglesia se ha disfrazado de obediencia, lealtad mal entendida» y otras actitudes coercitivas, fundadas en el temor.
Volver a Jesús
Compartiendo su profunda desolación, pero a la vez su esperanza por lo que estamos viviendo como Iglesia Católica chilena, la religiosa María Eugenia Valdés rscj subrayó la necesidad de no apurarnos en «dar vuelta la página» en relación a la crisis, sino que estar en esto «todo lo que sea necesario» para escuchar y acompañar a las víctimas y «limpiar bien las heridas».
En ese camino, dijo, «necesitamos volver a Jesús»; volver al fundamento que nos permitirá «escuchar todo lo que sea necesario con humildad, bajar el moño», «dejar de invisibilizar las realidades» y enfrentar los temas sin miedo. Consciente de que probablemente el camino será muy largo, destacó la fuerza que tiene «el caminar en comunidad».
Del secretismo a la transparencia
Por su parte, José Luis Avilés hizo un llamado a abrir las estructuras de la iglesia para poder pasar del secretismo a la transparencia; pasar de un a teología abstracta a una teología vital; pasar de la soberbia a la humildad evangélica» Asimismo, animó a recuperar el sentiod del encuentro y recordar que «el plan de Dios se despliega a pesar de nosotros».
Lo que siguió fue un diálogo franco entre los asistentes evidenciando dudas y desconfianza y dando cuenta que, procesos como los que vive hoy nuestra iglesia, por la envergadura que tienen pueden tardar mucho tiempo en producir cambios.
(Video del encuentro disponible a partir del 15 de agosto)
Encuentros anteriores:
- Segundo encuentro: Pérdida y duelo en la iglesia. Invitados María Paz Ábalos, sicóloga. Pablo Walker, sacerdote jesuita
- Primer encuentro: Prevención de abusos al interior de la Compañía de Jesús. Invitada: María de los Ángeles Solar, directora del Centro de Prevención y Reparación de la Compañía de Jesús.