Después de un proceso de deliberación, que incluyó consultas a las y los educadores, al Centro de Alumnos (CASI) y al Centro de Padres, Madres y Apoderados (CPMyA), el colegio ha decidido prohibir el uso de celulares y otros dispositivos móviles personales durante toda la jornada escolar, en todos los niveles. Esto incluye tanto los tiempos de clases como los recreos.
Las razones principales tras esta medida son dos: cuidar la necesaria concentración de las y los estudiantes en sus procesos de aprendizaje y fortalecer los vínculos personales, muchas veces debilitados por la tendencia a aislarse en interacciones virtuales mediante las redes sociales.
De ser necesario comunicarse con la/el apoderado durante la jornada escolar (o viceversa), se deberán utilizar los conductos regulares para ello, que serán informados oportunamente.
Puesto que –de 7° básico en adelante– las y los estudiantes tienen su Chromebook, la medida no significa eliminar el acceso a Internet para fines pedagógicos. Se trata de evitar el uso de redes sociales durante la jornada escolar. Cualquier excepción a esta medida, sólo podrá ser autorizada por la respectiva Dirección de Ciclo y por escrito. Quien sea sorprendido/a usando un celular durante el horario escolar deberá entregar el dispositivo, que le será devuelto al final de la jornada. A la tercera vez, el dispositivo sólo podrá ser recuperado personalmente por el apoderado/a.
Estamos conscientes que esta decisión puede generar consultas. Por ello, la modificación del Reglamento Interno de Convivencia Escolar explicando más detalles al respecto será presentada a toda la comunidad durante la primera semana de clases.