Colegiatura
Sistema de Colegiatura Diferenciada
La colegiatura diferenciada es un elemento relevante del proyecto educativo del Colegio San Ignacio El Bosque. Se trata de un sistema que se basa en los principios de inclusión y excelencia, para dar vida a una comunidad escolar más diversa. El Sistema de Colegiatura Diferenciada forma parte de la identidad del Colegio y permite dar sostenibilidad a todo su proyecto educativo, brindando educación y formación a los y las estudiantes, en una tarea conjunta con las familias que integran la comunidad ignaciana.
Para su correcto funcionamiento, el sistema requiere que la información entregada por las familias sea fidedigna, completa y oportuna, lo que es supervisada por el equipo de Colegiatura Diferenciada, integrado por la Encargada del sistema, la Asistente social y el Director de personas y recursos.
¿Cómo funciona?
Un sistema basado en la confianza
Las familias adhieren al Sistema de Colegiatura Diferenciada al ingresar al Colegio, bajo el compromiso de contribuir a sustentar entre todas y todos el proyecto educacional SIEB, valorando la inclusión, la integración y la excelencia como bases de la vida en comunidad.
Brinda mayor oportunidad
Para avanzar hacia una sociedad más justa, optamos por un sistema que nos distingue de otros colegios, con colegiatura diferenciada, sin cuota de incorporacion. No tenemos un valor único para todos, porque nuestra comunidad esta abierta a personas con distintos niveles de ingresos. Con este Sistema, además de sostener la operación financiera del SIEB, se favorece de manera directa a 794 alumnos cuyas familias pagan menos que la colegiatura media, dentro de los cuales se incluye a los 66 alumnos del Programa de Inclusion Arrupe.
Un sistema de cálculo conocido por todas y todos
El cálculo de la Colegiatura se realiza a partir de una matriz construida en base a ingresos y numero de hijos e hijas dependientes, con diferentes tramos, que son ajustados anualmente y dados a conocer en su totalidad a todas las familias. El resumen de esa matriz está publicada en la página web del Colegio. Es por ello que un elemento fundamental para la sostenibilidad del Sistema es que las familias entreguen la información de manera completa y fidedigna en cada etapa del proceso.
Evaluación año a año
Un sistema flexible y renovable año a año. La Dirección de Personas y Recursos solicita a las familias sus Declaraciones de Renta y Liquidaciones de sueldo, datos que son corroborados y fiscalizados por el colegio. En base a esa información se fija la colegiatura mensual y en caso de ser requerido, el Comité evalúa el reestudio de casos.
Material de descarga
Renta líquida | Número de hijos dependientes | ||||||
familiar | 1 hijo | 2 hijos | 3 hijos | 4 hijos | 5 hijos | 6 hijos | 7 hijos |
$ 1.000.000 | $ 309.287 | $ 267.492 | $ 234.055 | $ 217.337 | $ 200.619 | $ 192.260 | $ 183.901 |
$ 1.500.000 | $ 376.160 | $ 326.006 | $ 292.569 | $ 267.492 | $ 250.774 | $ 234.055 | $ 225.696 |
$ 2.000.000 | $ 434.674 | $ 376.160 | $ 334.365 | $ 309.287 | $ 292.569 | $ 275.851 | $ 259.133 |
$ 2.500.000 | $ 484.829 | $ 426.315 | $ 376.160 | $ 342.724 | $ 326.006 | $ 309.287 | $ 292.569 |
$ 3.000.000 | $ 534.984 | $ 468.111 | $ 417.956 | $ 384.520 | $ 359.442 | $ 334.365 | $ 326.006 |
$ 3.500.000 | $ 560.061 | $ 484.829 | $ 434.674 | $ 392.879 | $ 367.801 | $ 351.083 | $ 334.365 |
$ 4.000.000 | $ 601.857 | $ 526.625 | $ 468.111 | $ 426.315 | $ 401.238 | $ 376.160 | $ 359.442 |
$ 4.500.000 | $ 635.293 | $ 560.061 | $ 493.188 | $ 451.392 | $ 426.315 | $ 401.238 | $ 384.520 |
$ 5.000.000 | $ 677.089 | $ 593.498 | $ 526.625 | $ 484.829 | $ 451.392 | $ 426.315 | $ 409.597 |
$ 5.500.000 | $ 710.525 | $ 626.934 | $ 551.702 | $ 509.906 | $ 476.470 | $ 451.392 | $ 426.315 |
$ 6.000.000 | $ 743.962 | $ 652.011 | $ 576.779 | $ 534.984 | $ 501.547 | $ 468.111 | $ 451.392 |
$ 6.500.000 | $ 777.398 | $ 685.448 | $ 601.857 | $ 551.702 | $ 518.265 | $ 493.188 | $ 468.111 |
$ 7.000.000 | $ 794.116 | $ 693.807 | $ 618.575 | $ 568.420 | $ 526.625 | $ 501.547 | $ 476.470 |
$ 7.500.000 | $ 819.194 | $ 727.243 | $ 643.652 | $ 585.138 | $ 551.702 | $ 518.265 | $ 501.547 |
$ 8.000.000 | $ 836.000 | $ 752.321 | $ 668.730 | $ 610.216 | $ 568.420 | $ 543.343 | $ 518.265 |
$ 8.500.000 | $ 836.000 | $ 777.398 | $ 685.448 | $ 635.293 | $ 593.498 | $ 560.061 | $ 534.984 |
$ 9.000.000 | $ 836.000 | $ 802.476 | $ 710.525 | $ 652.011 | $ 610.216 | $ 576.779 | $ 551.702 |
$ 9.500.000 | $ 836.000 | $ 827.553 | $ 727.243 | $ 668.730 | $ 626.934 | $ 593.498 | $ 568.420 |
$ 10.000.000 | $ 836.000 | $ 836.000 | $ 752.321 | $ 693.807 | $ 643.652 | $ 610.216 | $ 585.138 |
$ 10.500.000 | $ 836.000 | $ 836.000 | $ 760.680 | $ 702.166 | $ 652.011 | $ 618.575 | $ 593.498 |
$ 11.000.000 | $ 836.000 | $ 836.000 | $ 785.757 | $ 718.884 | $ 668.730 | $ 635.293 | $ 610.216 |
$ 11.500.000 | $ 836.000 | $ 836.000 | $ 802.476 | $ 735.603 | $ 685.448 | $ 652.011 | $ 618.575 |
$ 12.000.000 | $ 836.000 | $ 836.000 | $ 819.194 | $ 752.321 | $ 702.166 | $ 668.730 | $ 635.293 |
$ 12.500.000 | $ 836.000 | $ 836.000 | $ 836.000 | $ 769.039 | $ 718.884 | $ 685.448 | $ 652.011 |
$ 13.000.000 | $ 836.000 | $ 836.000 | $ 836.000 | $ 785.757 | $ 735.603 | $ 693.807 | $ 668.730 |
La colegiatura constituye el ingreso del Colegio, siendo, por tanto, la fuente principal de financiamiento de los gastos operacionales e inversiones que se realizan cada año, en busca de dar una educación de calidad en un ambiente seguro a sus hijos e hijas.
El valor de la colegiatura por tramos se actualiza anualmente en base a la variación del IPC y los requerimientos del colegio.
Por su parte, la colegiatura que corresponderá a cada familia se determina en base al análisis de los ingresos que cada familia posee y al número de hijos(as) dependientes (hasta 24 años). Sin perjuicio de ello, también se consideran cambios que puedan afectar en el transcurso del año la renta familiar (al alza o a la baja), por lo que siempre el equipo de Colegiatura estará atento a conversar con quien lo requiera durante todo el año para efectuar los ajustes que la nueva situación amerite en el valor de la colegiatura de la familia en cuestión.
La Colegiatura Diferenciada es un elemento relevante del Colegio San Ignacio El Bosque que se basa en los principios de inclusión y excelencia del proyecto educativo.
Nace como respuesta a la búsqueda de un mecanismo solidario, que permite el ingreso y permanencia de familias de diversa condición socioeconómica, pagando a través de un arancel diferenciado una mensualidad acorde a su nivel de ingreso familiar y los hijos(as) dependientes, ambas variables vinculadas en una tabla única. Para su correcto funcionamiento el sistema requiere, que todos los padres y madres entreguen información fidedigna, completa y en los plazos establecidos, esto demuestra su compromiso e identificación con el valor de la solidaridad, permitiendo que todos y todas podamos formar parte de una comunidad que no sólo respeta, sino también acoge la diversidad.
El proceso consta de tres etapas: recepción de antecedentes, análisis y entrega de resultados a cada familia. Se contempla una etapa adicional de reevaluación para quienes hayan experimentado cambios en los ingresos (alzas o disminuciones de ingreso) y en su situación familiar durante el período de evaluación o durante el transcurso del año. A continuación, se detalla el contenido de cada etapa:
a) Recepción anual de antecedentes (actualización).
En septiembre de cada año se solicita a cada familia actualizar sus datos personales y enviar los antecedentes de renta familiar (vía web a través de Schoolnet), con el fin de determinar la colegiatura que le corresponderá el año siguiente.
b) Análisis del ingreso familiar y cálculo de colegiatura.
Una vez recepcionados los antecedentes, en el mes de octubre se analizan para definir el valor de la colegiatura según las variables: ingreso líquido familiar y número de hijos(as) dependientes (0 a 24 años). El resultado de este proceso permite obtener un valor según la tabla de colegiatura para cada familia para el año siguiente; esto se informa mediante comunicación escrita al apoderado(a) económico(a) en el mes de noviembre previo al proceso de pago de la matrícula.
c) Proceso de reevaluación de valores de colegiatura
Durante todo el año, cada familia podrá solicitar una reevaluación de la colegiatura fijada, mediante correo electrónico a colegiaturasieb@csi.cl. Para esto se deben presentar los antecedentes formales que acrediten la nueva realidad económica familiar. Estos serán analizados según el Protocolo de reevaluación de colegiatura.
Las solicitudes serán evaluadas por el equipo de Colegiatura, instancia que resolverá caso a caso.
Los antecedentes a presentar dependen de la situación laboral que presente el(la) apoderado(a) económico(a) de cada estudiante. De este modo se distingue entre:
- Trabajadores(as) Dependientes:
En el caso de ser trabajadores(as) dependientes exclusivamente, se debe acompañar la liquidación de sueldo de agosto del año en curso, junto con la liquidación anual de gratificaciones o bonos (si las hubiera), indicando los meses en que dichos ítems se reciben.
- Trabajadores(as) con Renta Variable.
En caso de tener remuneración variable (comisiones y otros) debe enviar, al menos, las 3 últimas liquidaciones de sueldo (junio, julio y agosto).
- Trabajadores(as) Independientes.
Debe enviar documentos que acrediten sus ingresos mensuales, tales como resumen de Boletas de honorarios emitidas a la fecha (SII), declaración de retiros promedio de enero a agosto del año en curso u otros.
- Todos(as) los(as) apoderados(as).
Adicional a lo que corresponde a cada situación laboral, todos(as) los(as) apoderados(as) deberán acompañar en formato compacto el Formulario de Declaración de Renta del Año Tributario en curso (F22). Si su calidad de contribuyente no lo obliga a presentar F22, debe informar por medio de una carta formal que acredite dicha situación.
- Si la familia no desea dar información de su renta, acepta quedar con el valor máximo de colegiatura definido para el año en curso y/o siguiente (según corresponda a su situación).
- La Dirección de Personas y Recursos del Colegio se reserva el derecho de solicitar documentación adicional en cualquiera de las etapas de evaluación descritas, cuando a su juicio, esto sea necesario para realizar un nuevo análisis de rentas.
Trabajadores y Trabajadoras Dependientes
- La renta familiar es calculada a partir del total de ingresos brutos menos los descuentos legales (AFP, Salud, Seguro de Cesantía e Impuesto, sólo hasta los topes legales).
- En el caso de los descuentos por salud, se considerará los topes de sueldos imponibles; para el año 2024 un 8% (con tope de 13,02 UF); y en el año 2025, un 10% (año 2024, 16,28 UF). Estos porcentajes (superiores al 7% que la ley exige como descuento en salud), responden a la necesidad de reconocer que los gastos en salud pueden llevar a una familia a pagar planes cuyo costo supera el tope porcentual legalmente fijado.
- No se consideran en el análisis los descuentos voluntarios que pudiesen estar reflejados en la liquidación de sueldo como, por ejemplo, seguros complementarios, ahorros previsionales voluntarios, descuentos por préstamos, descuentos adicionales de salud, entre otros.
- En el caso de existir bonos, se consideran como un ingreso adicional, por lo que su valor líquido se mensualiza y se suma al ingreso ya calculado.
Trabajadores y trabajadoras independientes
- El cálculo se realiza tomando en consideración la declaración anual de impuesto a la renta y/o el total de honorarios brutos del período a evaluar. De este análisis se obtendrá un total imponible y sobre este monto se aplican los descuentos legales, con el fin de homologar los ingresos con los obtenidos de una liquidación de sueldo, en pos de asegurar una evaluación equivalente entre las familias.
Declaración de Impuesto a la Renta (F22)
- Se considerará el Subtotal de Rentas (Formulario 22, código “158”) reflejado en la declaración anual de impuestos, para establecer el total Imponible de ingresos obtenidos durante el año en revisión, a partir de los cuales se aplicarán los descuentos legales de previsión e impuestos.
- Conocer y aceptar el Sistema de Colegiatura Diferenciada.
- No tener situaciones académicas pendientes.
- Deberá estar al día con los pagos de la colegiatura y otros cargos del año en curso. No tener pagaré u otros documentos pendientes de pago.
- Definir el(la) apoderado(a) económico(a).
- Aceptar el contrato de prestación de servicio educacional a través del sistema de Reinscripciones.
Debe comunicar formalmente a través de un correo electrónico al Profesor(a) Jefe, Dirección de Ciclo, Dirección del Colegio, Área de Admisión y Área de Colegiatura y Cobranza.
De no hacer uso de su derecho a matrícula en el período definido para su renovación, la Dirección procederá a disponer de la(s) vacante(s) no renovadas.
En ningún caso se procederá a la devolución del importe pagado por concepto de matrícula.
- Recaudados por el colegio
- Derecho a postulación1
- Matrícula.
- Colegiatura adicional 2
- Actividades de Pastoral y Cuidado de la persona 3
- Talleres y Preuniversitario (Optativos).
- Intereses por mora. El plazo para cancelar la colegiatura mensual vence el día 15 de cada mes, cualquier pago en días posteriores, está afecto a costos por mora correspondiente al 1% (base mensual) por los días de retraso.
- En el caso que los(as) alumnos(as) y/o apoderados(as) provoquen daños a la infraestructura/equipamiento del colegio, deberán pagar los costos involucrados en su reparación. El costo será cobrado bajo el nombre “Mejoras institucionales” a través de Schoolnet.
1 El Derecho de postulación corresponde a participar en el proceso de admisión según las vacantes disponibles año a año. No se hará devolución del pago de derecho a postulación si participó de la primera etapa del proceso (Evaluaciones)
2 Detalle disponible en el sitio web del colegio www.sanignacio.cl; sección: Colegio → Colegiatura → Valor otros ítems.
3 Ídem nota 2
- Recaudados por el colegio y pagados a terceros
- Cuota del Centro de Padres, Madres y Apoderados(as) 1
- Cuota Centro de Alumnos(as). 2
- Cuota Santa Adriana (optativo) 3
- Seguro educacional (Seguro de vida) 4
- Seguro de accidentes (optativo) 5
1 Cuota anual por familia
2 Cuota anual por alumno
3 Centro Abierto Santa Adriana, es una obra de las familias del Colegio San Ignacio El Bosque (SIEB) cuya misión es construir puentes de encuentro, vínculo y solidaridad entre las familias del SIEB y las familias de la población Santa Adriana y sus alrededores que participan del CASA, estableciendo un lugar de encuentro, formación recíproca, solidaridad y servicio.
4 Seguro de vida para escolaridad: permite al niño continuar sus estudios hasta 4º año medio más 5 años de universidad, con UF 167 anual de pago por parte de la compañía Bice Vida, en caso de fallecimiento del apoderado asegurado.
5 Seguro de accidentes Clínica Alemana
Deberán pagar el valor de los otros ítems adicionales a la colegiatura a partir del mes de ingreso y matrícula completa; a excepción del seguro de vida educacional y el seguro de accidentes escolar que no pueden ser pagados en el transcurso del segundo semestre.
La colegiatura anual puede pagarse hasta en 10 cuotas mensuales (marzo a diciembre).
Cuando una familia matricule a su cuarto(a) hijo(a) en el colegio, se aplicará exclusivamente a la colegiatura de éste (no a los(as) otros(as) hijos(as)), una rebaja del 50% de la colegiatura que corresponda a la familia según cálculo efectuado. Para hacer efectiva esta rebaja deben cumplirse las siguientes condiciones:
- Todos(as) los(as) hijos(as) deben estar estudiando simultáneamente en el colegio.
- Los(as) cuatro alumnos(as) posean los mismos progenitores.
- Vía Schoolnet (Webpay). Solo con el nombre de usuario(a) y clave del apoderado o apoderada económico(a).
- Convenio PAT (pago Automático con Tarjeta de Crédito) y PAC (pago automático con cuenta corriente). Para subscribirse a esta forma de pago deberá firmar un mandato proporcionado por el colegio y enviarlo a cobranza@csi.cl. Se dará aviso oportuno si se presentan problemas en el pago. Ayuda al buen funcionamiento del sistema, el control y actualización mensual del PAT o PAC por parte del apoderado(a).
- Pago Contado de Colegiatura Anual: Se aplicará un descuento que se informará anualmente por la Dirección de Personas y Recursos. Para acceder a este descuento, el pago debe realizarse en forma presencial hasta el último día hábil del mes de marzo y el(la) apoderado(a) deberá firmar un documento de renuncia a las modificaciones de colegiatura a que podría tener acceso por variaciones en su ingreso y situación familiar en el transcurso del año.
- Cheque
- En el caso de las familias cuyo último hijo o hija esté cursando 4° Medio, se exigirá un pagaré o cheque (fecha tope 15 de diciembre) en favor del colegio como garantía de pago del último año de su hijo o hija. En caso de que por variaciones en el ingreso familiar se modifique el valor de su colegiatura en el transcurso del año, deberá firmar un nuevo documento de garantía con la fecha tope ya indicada.
- Oficina de Cobranza: disponible de lunes a viernes de 8:00 a 12:30 hrs. sólo para situaciones particulares.
- Las transferencias no están autorizadas como medio de pago.
- Vía Schoolnet (Webpay). Solo con el nombre de usuario(a) y clave del apoderado(a) económico(a).
- Se aceptarán hasta 3 cheques con vencimiento los días 1° de enero, 1° de febrero y 1° de marzo.
- Oficina de Cobranza: disponible de lunes a viernes de 8:00 a 12:30 hrs., sólo para situaciones particulares.
- Las transferencias no están autorizadas como medio de pago.
- Todos los alumnos y alumnas deben pagar matrícula, independiente de su fecha de ingreso al colegio.
- Los(as) alumnos(as) que retornen al colegio, deben pagar matrícula de alumno(a) nuevo(a).
El plazo para cancelar la colegiatura vence el 15 de cada mes.
Cualquier pago en días posteriores, está afecto a intereses con una tasa de 1% (base mensual por los días de retraso).
Corresponderá a los apoderados y apoderadas que se encuentren en situación de mora acercarse a normalizar la situación de sus hijos(as) dentro de los quince días siguientes a que su pago haya vencido.
Dentro de los primeros días de cada mes, a contar del mes de abril, se enviará vía correo electrónico una carta de cobranza en que se informarán los valores adeudados.
Sin perjuicio de lo anterior, la Dirección de Personas y recursos a través de su área de Colegiatura Diferenciada y Cobranza, podrá citar a entrevista a las apoderadas y apoderados que se encuentren en situación de mora, con el fin de buscar alternativas de solución a la problemática de pago.
Las familias y/o apoderados(as) en situación de mora quedarán afectas a lo siguiente:
- Intereses por Mora. A partir de la fecha de vencimiento del pago, se aplicará un recargo del 1% mensual sobre el monto adeudado, hasta el día en que la familia regularice el pago.
- Deuda superior a 6 mensualidades. Quienes adeuden más de 6 cuotas de la colegiatura, no podrán documentar su deuda. En este caso, la deuda se deberá pagar en efectivo o tarjeta de crédito, abonando al menos el 50% de lo adeudado.
- Cheques o Pagarés. Los pagos pactados con cheques o pagarés:
- Serán cobrados al día de su vencimiento, es decir, se depositarán en la fecha que indica el documento o al día hábil siguiente.
- Los cheques y pagarés protestados sólo serán devueltos contra el pago del 100% de su valor.
- Talleres Extraprogramáticos. Estudiantes cuyos apoderados(as) posean deudas por colegiatura u otros ítems, no podrán inscribirse en los talleres extraprogramáticos que ofrece el colegio.
- Cobranza Judicial. El Colegio se reserva el derecho de enviar los documentos de pagos vencidos o protestados a cobranza judicial.
Toda situación que implique renuncia al colegio o retiro temporal, deberá ser informada a través de un correo electrónico dirigido a las siguientes instancias: Profesor(a) Jefe(a) con copia a la Dirección de Ciclo, área de Admisión, área de Colegiatura y Cobranza y Dirección del colegio.
Una vez que se oficializa el retiro y con esto el pago de colegiatura y otros ítems, se activará un procedimiento que permitirá dar de baja al alumno en el Sistema Nacional de Registro de Estudiantes (MINEDUC), información clave para renunciar y matricular en cualquier otro colegio de Chile.
a. Retiro temporal del alumno(a) por intercambio: en el caso de los alumnos que participen de intercambios estudiantiles, el(la) apoderado(a) deberá pagar el total anual de las colegiaturas y todos los otros ítems adicionales, para mantener la vacante de su hijo(a). De lo contrario, el Colegio queda en libertad de asignar la vacante del estudiante.
b. Retiro temporal del alumno(a) por planificación familiar, cierre anticipado del año u otro motivo. El(la) apoderado(a) deberá pagar la colegiatura anual completa y todos los otros ítems adicionales, si desea mantener la vacante. }
c. Retiro definitivo de alumno(a) durante el año escolar: se exigirá el pago completo de la colegiatura correspondiente al mes en que informe formalmente el retiro del alumno(a). Por otro lado, deberán pagar el total anual de los otros ítems.
- Renuncia de alumno(a) antiguo matriculado(a) No habrá devolución de matrícula bajo ninguna circunstancia.
- Renuncia de alumno(a) nuevo(a) matriculado(a) (todos los niveles): no se devolverá la matrícula bajo ninguna circunstancia.
Los alumnos(as) postergados(as) Prekinder que el colegio haya postergado su ingreso para el año siguiente, se les devolverá la matrícula, una vez que desde admisión informen dicha situación al área de colegiatura y cobranza. En tal caso, deberán pagar la matrícula correspondiente al año que efectivamente ingresa el (la) alumno(a).
La modificación de apoderado(a) económico(a) se podrá realizar sólo si ambos apoderados manifiestan su acuerdo firmando un documento de manera presencial en las Oficina de Cobranza.
Este cambio sólo se podrá realizar una vez al año, en el proceso de actualización de antecedentes y se hará efectivo en la plataforma al siguiente año escolar. En caso de que la familia presente deuda, el (la) nuevo(a) apoderado(a) económico(a) deberá aceptar expresamente que el pago de dicha deuda pasa a ser su responsabilidad.
En el caso de padres separados, toda la información de cuentas se canaliza directamente con el(la) apoderado(a) económico(a). El(la) apoderado(a) académico(a) puede acceder a la información de pagos, previa autorización por escrito del apoderado(a) económico(a) al área de cobranza vía correo electrónico.