Enfoque Pedagógico
El enfoque pedagógico de Ciencias y Tecnología del colegio procura el desarrollo y mantención de la curiosidad, la comprensión de cómo pueden explicarse los fenómenos que ocurren en la naturaleza y la forma de realizar la actividad científica. Al mismo tiempo, se busca entregar a los estudiantes herramientas que les permitan comprender el rol de la ciencia y la tecnología en la sociedad, propiciar el desarrollo de actitudes, habilidades científicas que permiten recopilar y analizar evidencias, como una manera de obtener el conocimiento y de proponer soluciones a situaciones reales.
En el primer y segundo ciclo los niños y niñas tienen la oportunidad de realizar actividades para comprender las principales ideas de la ciencia del área biológica, física y química- Además, realizar prácticas de laboratorio orientadas a desarrollar las habilidades científicas aplicándolas en investigaciones de manera colaborativa con temas cercanos y conectados al mundo que los rodea, por otro lado tecnología entrega experiencias que le permiten a los estudiantes crear, diseñar y elaborar objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de software que les permite solucionar problemas medioambientales y de seguridad.
En tercer y cuarto ciclo, dada la mayor profundidad de los contenidos, la modalidad de aprendizajes cambia. Desde primero medio las áreas de biología, química y física se separan, ya que cada una de ellas proporciona experiencias con una visión de desarrollar habilidades de pensamiento superior mediante el desarrollo de diversas de actividades.
El equipo de Ciencia y Tecnología está integrado por profesores de Ciencias Naturales, Biología, Tecnología,Física y Química.
Equipo de Trabajo
{slider Integrantes del equipo de Ciencia y Tecnología |closed}
Daniella Frigerio
Jefa de sector
Constanza Avilés
René Astroza
Loretto Gaete
Paulina Vera
Ana María Llanca
Javier Guzmán
Edgardo Alegría
Fernando Spichiger
Roberto Rubio
Juan Pablo Gajardo
Héctor Molina
Felipe Miranda
Catalina Contreras
Teresita Marín
Mario Chávez
Bruno Matus
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Metodología de trabajo
La metodología utilizada incluye clases expositivas, trabajo personal, trabajos colaborativos, investigaciones, trabajos de laboratorio, análisis de electroforesis, salidas a terreno, el conjunto de metodologías activas que se ha querido implementar en el colegio como: rutinas de pensamiento, inteligencias múltiples y proyectos de comprensión. En Tecnología, se utiliza metodologías de procesos como desing thinking a fin de generar una solución estructural con posibilidad de su implementación ocupando materiales alternativos y aplica el diseño para la impresiones en 3D dando soluciones a las necesidades planteadas por los estudiantes.
Para el trabajo general del sector se está implementando el uso de diversas herrarientas digitales como classroom, afiches en Glogster, organizadores gráficos en Mindomo, cómics en Pixton y representaciones tridimensionales en Sketchup.
La evaluación es diversa. Hay evaluaciones escritas, elaboración de modelos, informe de laboratorios, debates, análisis de papers, exposiciones, mapas conceptuales y mentales, elaboración de juegos, análisis de experimentos, afiches, elaboración de objetos tecnológicos, autoevaluaciones y coevaluaciones. Además de evaluaciones formativas de procesos y retroalimentación. La implementación del portafolio en los niveles de Octavo Básico a Tercero Medio permite evidenciar avances en los conocimientos, habilidades y reflexionar, logrando que el estudiante tome conciencia de sus capacidades y dificultades, usando estrategias que les permitan conocer sus procesos de aprendizajes y la posibilidad de tomar decisiones al respecto.
Noticias y Proyectos
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