Analizan problemática de violencia en el pololeo
Estudiantes de Primero a Cuarto Medio participaron de una contingente charla sobre la violencia en el pololeo a cargo de la Fundación Chile Movilizado. El tema ha sido abordado en Chile en un proyecto de ley, en trámite en el Congreso.
Analizan problemática de violencia en el pololeo
En un contexto en que las temáticas de género han cobrado gran relevancia en la discusión pública y en un año en que, lamentablemente, la cifra de femicidios ya alcanza las 26 víctimas, estudiantes de Primero a Cuarto Medio participaron de una interesante charla sobre la violencia en el pololeo a cargo de la Fundación Chile Movilizado.
La charla, que estuvo a cargo de Karina Oliva, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile Movilizado, comenzó con una contextualización que, a través de diversos estudios, mostraba el panorama general que se vive en el país respecto de la violencia entre parejas en general, poniendo el énfasis en que, si bien la violencia no era exclusivamente vivida por mujeres, las cifras mostraban una clara tendencia.
De hecho, varios estudiantes se mostraron sorprendidos cuando, al abordar la violencia como una temática que excede exclusivamente a la violencia física, pudieron ver lo común que era que personas de su edad consideraran que era normal revisar el celular de su pareja sin consentimiento o, incluso, controlar su apariencia a la hora de salir (revisa el estudio de 2018 de la INJUV). Esto, explicó Karina Oliva, se debe a una cultura en la que se tienden a naturalizar las relaciones basadas en el control sobre el otro mediante el poder, el mermar la voluntad de la pareja.
Posteriormente, Estefanía Campos, directora del Área de Políticas Feministas, abordó el concepto de los estereotipos como uno de los elementos que hacen que consideremos «normales» ciertas actitudes que deberíamos cuestionarnos. En ese contexto, hubo risas, pero aprobación, cuando se mencionó que para el último mundial la Selección Femenina de Fútbol logró clasificar y no así la de hombres.
Finalmente, se recalcó la necesidad de contar con espacios seguros en los que se pueda hablar de estos temas, siendo vitales la familia y el entorno escolar, que es en la práctica «como un segundo hogar». Luego de la presentación varios alumnos se acercaron a las expositoras y estuvieron conversando por al menos media hora.
Actualmente se encuentra en discusión en el Senado, previa aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que establece la violencia en el pololeo como un delito, de modo que se trató de un tema de gran actualidad en el país.
Para ahondar más en esta temática, durante la exposición se recomendó revisar el corto «Antes de que sea tarde», hecho por Mario Martinez, joven español que llama a tomar conciencia de esta grave problemática internacional y que en Chile, según una encuesta del Ministerio de Desarrollo Social, publicada hace dos años, el 51% de los jóvenes de entre 15 y 29 años afirmó conocer a alguna víctima de violencia en el pololeo entre sus conocidos.
{os-gal-145}