Tiempo de decisiones vocacionales
En el marco del Proceso de Discernimiento de la Vocación para IVº Medio, se realizó la charla «Tomar decisiones vocacionales en tiempos de cambio», guiada por Sergio Gómez, psicólogo y coach vocacional. Ver más
Charla para estudiantes y apoderados de Cuarto Medio
El Proceso de Discernimiento de la vocación
En el marco del Proceso de Discernimiento de la Vocación para IVº Medio, se realizó la charla «Tomar decisiones vocacionales en tiempos de cambio».
La videoconferencia, a la cual se conectaron unas 70 familias ignacianas, fue guiada por Sergio Gómez, psicólogo y coach vocacional de la Universidad Adolfo Ibáñez, con el objetivo de entregar herramientas para acompañar a los alumnos en el proceso de elección de carrera. Además, se profundizó en la importancia de la comunicación en familia durante esta decisión. Un espacio “para poder conversar, ir ahondando en los temas de esta ruta vocacional”, según explicó Francisca Undurraga, directora del IVº Ciclo.
“El discernimiento que están haciendo sus hijos es totalmente distinto, por lo que estamos viviendo”, fueron las palabras introductorias de Bernardita Pizarro, orientadora de ciclo, quien luego dio paso a Sergio, el principal expositor.
Información y comunicación
“Los datos dicen que en Chile, un 30% de los estudiantes desertan en primer año (…) Y la mayoría cita como razón las dudas vocacionales”, dijo Sergio, quien destacó en primer lugar el acceso a buena información para elegir bien una carrera. En ese sentido, la información puede venir de muchas fuentes: la malla de ramos, informes de empleabilidad oficiales y, no menos importante, el testimonio de algún cercano que explique su experiencia en el camino vocacional que tomó.
Sergio también hizo un análisis de los elementos que forman la personalidad de un alumno: la familia, los amigos, el colegio y la sociedad. Y, por lo mismo, “El camino para tomar esta decisión no se hace solo: es mucho mejor y más rápido hacerlo en conjunto”.
Así, las familias tienen un rol preponderante en el apoyo. “Un momento cuando nuestros hijos vuelven a nosotros (padres) es este: cuando deben tomar una decisión vocacional. Quizás es uno de los momentos donde más compenetrados estaremos con la familia”.
Ya cerca del final, Sergio compartió cuatro “reflexiones” que pueden servir en el proceso de tomar una decisión:
- Visión: “Es clave tener una visión, una orientación”. Responde a preguntas como ¿Hacia dónde quieres ir? y ¿Qué es lo que el mundo requiere de tí?
- Razones fuertes: “Uno encuentra sentido y propósito a las cosas que va haciendo”.
- Diseñar una estrategia: “Formas lógicas de poder ir dando pasos”.
- Hacer: “Nada de esto sirve si uno no hace lo que planificó en los tres pasos anteriores”.
Tras la cita virtual, Bernardita invitó a tener una conversación de escucha activa en el hogar, con la idea de, a través del diálogo, acercar a madres, padres e hijos. Algunas preguntas que podrían guiar esta instancia son:
– Hijo comparte: ¿Qué me preocupa de este tiempo? ¿Qué he aprendido sobre mí mismo y mi vocación?
– Mamá o papá comparte: ¿Qué me preocupa de este tiempo que estás viviendo? ¿Qué te quiero decir o compartir hoy?
Si te gustaría hacerle una pregunta a Sergio con respecto a tus inquietudes vocacionales, puedes contactarlo a su Instagram @sgomez_s
Mira la charla completa aquí: