El conflicto racial en EE.UU.
La compleja temática del conflicto racial en Estados Unidos fue analizada este miércoles en un zoom abierto para el curso “Educación ciudadana” de Tercero Medio. Ver más
Conversatorio: El conflicto racial en EE.UU.
Las protestas raciales en Estados Unidos y el movimiento Black Lives Matter, que durante el último mes se han tomado las calles de las más importantes ciudades del país norteamericano, fueron tratadas en detalle, mirando el origen del conflicto y el significado del concepto de “racismo”, en un conversatorio para el ramo de “Educación ciudadana” de III Medio, realizado este miércoles vía Zoom.
El evento virtual, que contó con casi 100 participantes, incluyendo ignacianos y estudiantes de otros colegios, estuvo moderado por la profesora de Ciencias Sociales del SIEB, Karen Salazar.
Para la actividad, los estudiantes leyeron una columna del diario El Desconcierto sobre el tema. La autora de la columna fue también la principal invitada en la charla: expuso sus conocimientos Bernardita García, periodista y escritora radicada en California, EE.UU.
“Esta es una de las actividades que estamos haciendo que buscan conectar a nuestros estudiantes con distintas temáticas del presente”, sostuvo el profesor de Ciencias Sociales del SIEB, Rodrigo Mayorga.
Un problema estructural
“Ya que vamos a hablar de racismo, puedo decir que me identifico como latina, a pesar de que aquí mucha gente me considera blanca, lo que habla de la complejidad del tema”, comenzó Bernardita.
“Es importante entender el racismo como una ideología, que defiende la superioridad de una raza por sobre otra (…) Y esto puede pasar desapercibido dependiendo de cómo se configura la sociedad”.
Bernardita explicó que el concepto de racismo se puede dividir en cuatro categorías, “que casi operan como distintos niveles de una columna”:
- Racismo internalizado, “en cuanto a cómo me veo y veo al resto”.
- Racismo interpersonal, “racismo en forma de una acción concreta hacia el otro”.
- Racismo institucional, “va escalando (…) es la racismo en la forma de políticas y prácticas institucionales (…) Y en esto se ha centrado la conversación en EE.UU. los últimos meses”.
- Racismo estructural o sistémico, “que es el resultado o la suma de todos estos tipos de racismo (…) Son prácticas racistas naturalizadas en la sociedad”.
Repasando la historia estadounidense, Bernardita puso el foco sobre cómo el racismo se ha expresado en materia de políticas públicas, y compartió un interesante dato: los afroamericanos, que son solo el 12% de la población del país, representan el 33% de la población penal. Luego se miró en conjunto una Charla TED de Baratunde Thurston, comediante y autor del libro “How to be black”. En el video, Thurston analiza fórmulas racistas que los medios de comunicación utilizan en sus titulares.
Sobre el presente del racismo en Chile, Bernardita dijo que “en nuestra sociedad, es importante preguntarse quiénes son blancos de racismo sistémico. Para mí, el claro ejemplo está en el pueblo mapuche (…) El ejemplo es claro cuando el gobierno trata a este pueblo a través de la ley antiterrorista. ¿Hacia qué otro grupo el gobierno tiene este trato?. También se ve el actuar desmedido de la policía en La Araucanía”.
Preguntas y respuestas
Finalizada la exposición, se abrió el micrófono para que los estudiantes pudiesen realizar preguntas.
“Sabemos que en Chile el estallido social fue un movimiento más bien espontáneo. Viendo el caso de EE.UU. se ve la presencia de la organización BLM (Black Lives Matter) como líder de la protesta. ¿Crees que el hecho de que exista una organización como BLM sirve para darle más vías o soluciones al movimiento en cuanto a su protesta?”, preguntó el ignaciano Tomás Inostroza.
“Si bien BLM es la organización cabecilla, que se instala como un liderazgo, es importante entender que la entidad opera en distintos niveles. Esto permite que los cambios que se tienen que dar en cada estado o ciudad respondan a las necesidades locales”, respondió Bernardita.
“Ahora en Chile, no me atrevo a decir. Fue muy bonito y necesario que haya sido un movimiento que pertenece a la gente. A lo mejor que no haya habido una organización líder ralentizó que se dieran ciertas conversaciones, pero creo que fue positivo e importante que se diera desde la gente; creo que gracias a eso se logró el masivo apoyo”.
Mira la charla completa aquí: