Centro Abierto Santa Adriana
El Centro Abierto Santa Adriana (CASA) es una obra que apoya de manera integral a las familias vulnerables por un período aproximado de dos años, incentivando su desarrollo e incorporación a la vida laboral. Este respaldo se concreta a través de la permanencia del niño en el centro abierto en horario alterno a su jornada escolar y con diferentes formas de intervención.
Si bien el foco son los niños y niñas, CASA apoya también a la familia.
CASA se sostiene por el aporte de las familias del Colegio San Ignacio El Bosque.
Objetivos
- Acoger y apoyar a niños con altos niveles de abandono familiar, emocional y material, como un camino alternativo para prevenir la delincuencia y el consumo de alcohol y drogas.
- Otorgar apoyo escolar y alimentación a los niños en horario alterno al colegio.
- Entregar herramientas formativas y valóricas que permitan a los niños enfrentar de mejor manera las situaciones adversas del medio en que están insertos.
- Dar oportunidad a la madre jefa de hogar para incorporarse al mercado laboral y mejorar el ingreso y calidad de vida familiar.
Financiamiento
Esta obra social es financiada exclusivamente por la comunidad ignaciana desde su fundación. Los ingresos se obtienen a través de:
Aporte voluntario de las familias del Colegio: sistema de recaudación que permite incluir una cuota voluntaria en el pago de la colegiatura.
Donación periódica de alimentos: Coordinada a través del programa de pastoral y acción social del Colegio San Ignacio El Bosque.
Otros ingresos: Venta de coronas de caridad, bazar de ropas y enseres domésticos donados por los apoderados del Colegio San Ignacio El Bosque, ingresos esporádicos por pasantías de estudiantes extranjeros de la Universidad Católica y Universidad Alberto Hurtado y donaciones libres de impuestos.
Equipo de trabajo
Personal del Centro Abierto: Nueve personas contratadas .
Apoderados voluntarios: Padres, y apoderados de los niños del Centro Abierto que complementan labores de aseo y preparación de alimentos.
Apoderados del Colegio San Ignacio El Bosque: cincuenta y nueve apoderados que prestaron servicios profesionales voluntarios, en áreas de salud, apoyo escolar, formativo y de capacitación durante el año.
Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales: apoyan con profesionales externos y recursos materiales para mejorar la calidad de atención de los niños y sus familias. Esto se ha conseguido a través de proyectos gestionados desde el Centro Abierto.