Noticias

CASI se suma a la memoria y compromiso por el Día de la Mujer

Dia_mujer-350-04
WhatsApp

CASI se suma a la memoria y compromiso por el Día de la Mujer

El lunes 9 de marzo fue un día de memoria en el que se recordó la lucha de diversas mujeres a través de la historia. También se subrayó el compromiso del colegio con la construcción de una sociedad de real igualdad de oportunidades para todos y todas.

 

CASI se suma a la memoria y compromiso por el Día de la Mujer

 

El lunes 9 de marzo fue un día de memoria en el que se recordó la lucha de diversas mujeres a través de la historia. También se subrayó el compromiso del colegio con la construcción de una sociedad de real igualdad de oportunidades para todos y todas, por lo que cuidar el desarrollo de la coeducación en el SIEB es un desafío importante para toda la comunidad.

Dos exposiciones, una de fotografías de funcionarias del colegio, realizada por el Grupo Equidad de Género que integran apoderados y otra liderada por el sindicato, dieron la bienvenida  a la entrada del colegio.

A las 8 de la mañana y en una sencilla ceremonia en el patio central, niños, niñas y jóvenes de 1° Básico a IV Medio, junto a todos los educadores del colegio y algunos apoderados, recordaron  el día en que un grupo de mujeres perdió la vida luchando por mejorar sus condiciones de trabajo, hace ya más de cien años .Fue el momento también de recordar a diversas mujeres que en Chile ayer y hoy luchan con valentía por lograr equidad en todos los ámbitos de la vida ciudadana.
«Fue muy lindo y desafiante encontrarnos para reafirmar nuestro compromiso con la igualdad y dignidad para todas y todos; para que logremos girar el timón de nuestra cultura, hasta que la igualdad, la dignidad y el respeto se hagan realidad, se hagan costumbre», dijo Claudia Pumarino, directora del Área de Pastoral y Cuidado de la Persona y una de las organizadoras del encuentro.

Recorriendo algunos hitos clave de la historia de Chile, la profesora Karen Salazar, recordó que pese a que «hoy es común hablar sobre ejercer nuestra responsabilidad cívica (ir a votar) sin embargo las mujeres pudimos votar por primera vez hace sólo 68 años, un hecho muy reciente pensando en que nuestro país tiene alrededor de 200 años de independencia. Los argumentos se referían a nuestra incapacidad o inferioridad«.

Acompañada de dos estudiantes de quinto básico, Karen hizo notar que gracias del esfuerzo de miles de mujeres hoy «muchas de las niñas que hoy se encuentran aquí, ya piensan en estudiar en alguna universidad». Sin embargo, recordó, » este es un derecho adquirido recién en Chile en 1877 (por el decreto Amunátegui) tiempos en los cuales los recintos educativos estaban diseñados por y para hombres. Mujeres como Eloísa Díaz, la primera mujer médica de Chile, debió cursar sus estudios  detrás de un biombo (una especie de cortina) para no generar incomodidad a sus compañeros hombres y fue acompañada por su madre a todas las clases porque era menor de edad ¿Se imaginan estudiar hoy en esas condiciones?».

La voz de las ignacianas

Dando la palabra a las dos estudiantes la profesora les preguntó:¿Qué falta en el SIEB para emparejar la cancha entre hombres y mujeres? Dos alumnas de la primera generación mixta del colegio respondieron:

Agustina Ortiz, de 5° Básico C: «Tuve que dedicarle unos momentos estos días para pensar y la verdad no he encontrado nada que a mi colegio le falte. He buscado en las categorías de deportes, académicos, infraestructura. Y creo que no ha faltado nada. Me siento plena, apoyada, comprendida y con las mismas oportunidades, derechos y deberes que mis compañeros. Por eso agradezco al colegio por haberse preocupado por darnos las oportunidades a niñas y niños por igual.

Sofía Jadue, de 5° Básico D: «Los profesores tuvieron que prepararse para este nuevo comienzo que fue la llegada de las mujeres. Hoy en día los talleres son mixtos tanto en deporte como en otras áreas. La educación que recibimos todos los días no hace diferencia entre niño y niña ya que todos tenemos el mismo derecho de aprender. Me gustaría que esta igualdad se mantenga en el tiempo y que a pesar de los cambios de rectores y profesores, se siga valorando y manteniendo ya que crecer en igualdad es un derecho para todos y todas».

{os-gal-357}

Exposición Día Internacional de la Mujer

{os-gal-358}