CASI llama a reflexionar y no permanecer indiferentes
Comunicado del Centro de Estudiantes del Colegio, hace un llamado a reflexionar sobre las causas de lo que está ocurriendo hoy en Chile, a no permancer indiferentes y a ayudar en la construcción de un país más justo.
CASI llama a reflexionar y no permanecer indiferentes
Comunicado del Centro de Estudiantes del Colegio, hace un llamado a las causas de lo que está ocurriendo hoy en Chile, a no permancer indiferentes y ayudar en la construcción de un país mas justo.
Estimada Comunidad Ignaciana:
Respecto al comunicado emitido por la FeREI, federación de las cual somos parte, consideramos indispensable dejar en claro ciertos puntos de gran relevancia. En primer lugar, como centro de alumnos y alumnas NO justificamos ni apoyamos los actos de violencia que se han desarrollado los últimos días por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, como tampoco la violencia por parte de los y las manifestantes.
Sin embargo, queremos recalcar que no hicimos alusión a esto en el comunicado con el objetivo de atacar los problemas que realmente sacuden al país, y no perdernos en el resultado que estos han arrastrado consigo. Creemos fielmente que en este momento, el foco de atención debe estar dirigido a la precariedad en la calidad de vida de la mayoría de chilenos y chilenas y en las problemáticas que de verdad están presentes en su día a día, no en los actos de violencia que generan odio y que NO nos conducen a la construcción de un chile más justo.
No podemos negar que somos personas privilegiadas, somos personas que desde el momento en que nacimos hemos vivido desde la comodidad y el conformismo. Hoy, nos encontramos en un trance histórico en donde no podemos darnos el lujo de hacer una simple lectura de lo que está sucediendo en nuestro país.
Millones de chilenos y chilenas viven con un sueldo mínimo y un sistema de pensiones con el cual nuestros jubilados no pueden llegar a fin de mes, un sistema de salud precario en donde la gente se muere en las filas de espera y no cumple con los requerimientos mínimos de atencion necesaria, una educación pública en pésimas condiciones que no está al nivel, entre tantas otras que conforman un país desigual con una calidad de vida asfixiada e indigna para la mayoría de los y las chilenas. Es por esto que nos preguntamos ¿Cómo es posible que nosotros seamos indiferentes a todo esto?
Sabemos que no sufrimos las consecuencias directas del sistema y que los que sufren día a día no somos ni seremos nosotros. Pero eso no significa que debemos ser indiferentes. Es importante que le miremos el fondo a este momento histórico, y que no caigamos en análisis básicos. No podemos quedarnos de brazos cruzados.
No dejemos que la comodidad nos haga caer en la ignorancia, sumémonos a la lucha y unámonos como comunidad para encaminarnos a ese Chile en donde la cancha esté equiparada, un Chile justo. Como ignacianos e ignacianas, ese es nuestro rol. Es por todo esto y más, que encontramos indispensable que se faciliten espacios de reflexión en nuestra comunidad. Movidos por esta causa, convocamos a los cursos a que en los próximos consejos de curso de esta semana, se aborde la situación actual y se reflexione respecto al tema. En pos de lograr este objetivo, los presidentes de cada curso deberán llevar las opiniones discutidas con sus cursos a la próxima asamblea que se llevará a cabo el miércoles 30, en donde se conversará de lo recogido en cada sala. Atentamente, Centro de Estudiantes San Ignacio el Bosque.