Santiago, 18 de junio de 2024
Estimada comunidad ignaciana,
Les saludo al terminar el primer semestre de este año escolar. No quiero dejar pasar esta oportunidad para contarles algunas informaciones que creo pueden ser de interés general, aun cuando no se pueda abundar tanto en cada una en un comunicado como éste.
Como ustedes saben, asumí la dirección del San Ignacio El Bosque en marzo de este año, dedicándome a conocer a la comunidad, con sus distintos estamentos, los procesos y las personas. Al asumir, el Directorio me encomendó una serie de temas para tener en especial consideración en este y los siguientes años, labor que he asumido con entusiasmo y diligencia.
Sin duda alguna, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) que se trabajó en 2023 y se publicó en marzo de este año, es un gran insumo para orientar todo el quehacer de nuestro colegio y avanzar en la concreción de esa comunidad ignaciana que todos y todas soñamos, donde podemos crecer y vivir desarrollándonos en plenitud y con sentido.
Algunos de los temas que creo relevantes informar en este momento son:
- Especial interés he tenido en las 25 medidas propuestas por las Mesas de Trabajo que se realizaron en el año 2023, las que contaron con una alta participación de la comunidad (apoderados, estudiantes y educadores). En mi visión de estos meses coincido que los temas planteados son sin duda muy relevantes y estaremos haciendo seguimiento de cada uno de ellos. Como comprenderán, estas propuestas no se traducen en 25 acciones directamente, sino que muchas de ellas son transversales a la acción formativa, otras si son muy concretas y se entrelazan con lo que hemos estado trabajando. En los puntos que les comento en este informativo, verán que varias de ellas van permeando las iniciativas.
- Sobre el quehacer académico del colegio: Hemos continuado con los procesos planificados y establecidos con anterioridad, tanto en lo propio del colegio, como en los esfuerzos comunes definidos para la red de colegios jesuitas. Estas acciones nos permiten tener el foco en el logro de los resultados de aprendizaje que son esperados para nuestra institución. Contamos con altas capacidades de estudiantes, educadoras y educadores, por lo que estamos visualizando los espacios de mejora, principalmente en el potenciamiento de la rigurosidad en el trabajo académico y el fortalecimiento del clima de aula. Todo esto seguirá cuidándose en la transición que viviremos hacia una nueva Dirección Académica para el colegio.
- En el área de Inclusión, hemos estado trabajando en los reglamentos y estructuras de funcionamiento para continuar respondiendo de forma adecuada a las diversas necesidades de nuestros y nuestras estudiantes. Además, tenemos diseñado un proceso de formación durante el año con los y las educadoras, principalmente enfocado en estrategias para la diversificación del aprendizaje.
- Este año se implementó la medida “un colegio libre de celulares”, con el objetivo de ayudarnos unos a otros en el buen desarrollo de procesos formativos y de convivencia con menos distractores, pudiendo profundizar en ellos y aprovecharlos al máximo. Es bueno agradecer a todas y todos por disponerse positivamente, especialmente a los y las estudiantes, pero también a educadores, educadoras y familias que hemos apoyado e insistido en lo bueno de aprender a relacionarnos persona a persona, tanto en el aprendizaje intelectual como en el desarrollo de las relaciones humanas. Sin duda, queda camino por recorrer y pedimos a toda la comunidad que no bajemos los brazos en este sentido, ha sido un buen tiempo de implementación, pero debemos perseverar en este camino.
- Hemos estado revisando y proyectando el desarrollo deportivo de la institución, abordando temas tales como:
- El orden de la ejecución de los talleres deportivos, para mayor seguridad y aprovechamiento del tiempo de los y las estudiantes, así como también la diversificación de ellos.
- Revisión de la indumentaria deportiva de nuestros y nuestras estudiantes, para tener equipos que nos representen con una imagen institucional adecuada, y se puedan sentir cómodas/os y orgullosas/os con ella.
- La cobertura deportiva con equidad para hombres y mujeres, velando que exista oferta y posibilidad de participar a todos y todas las estudiantes. Esto debe ser comprendido con los límites presupuestarios, técnicos y de tiempo en su implementación.
- Vemos la necesidad de ir mejorando la comunicación de lo que realizamos en esta área, para que se sepa lo que hacemos y también para que la información práctica, necesaria para la participación de estudiantes, se dé en forma clara y oportuna tanto para los y las deportistas como para sus familias.
- Queremos también que el deporte sea una instancia de crecimiento comunitario, por lo que nos hemos organizado con los estudiantes para gestionar la Barra SIEB de forma adecuada y formativa. Para esto, un profesor del colegio continuará asesorando y favoreciendo el diálogo al interior de la Barra y con el CASI.
- Hemos continuado el trabajo en el ámbito de la coeducación, principalmente con dos novedades:
- Incorporando la temática de Coeducación al Área de Pastoral y Formación, pretendiendo que la coeducación sea transversal en la formación de todos y todas, evitando que solo sea un tema presente en acciones eventuales.
- Hemos creado una Comisión de Coeducación y Género, liderada por la encargada de coeducación y compuesta por padres y madres del colegio, como también por educadores y educadoras. El objetivo fundamental de esta comisión es socializar los procesos formativos que se están implementando, así como otras iniciativas, discutiendo su sentido, alcance y dando feedback respecto de ellas.
- Estamos trabajando para ampliar y profundizar la oferta espiritual y de vida comunitaria para los y las estudiantes. Queremos potenciar los movimientos MEJ y CVX que tanto han aportado a la formación de niños, niñas y jóvenes, proponiendo un nuevo espacio de comunidades para los niveles de 7° a I° medio. De esta forma, queremos fortalecer el crecimiento espiritual, comunitario y de servicio tan característico de nuestra identidad ignaciana. El segundo semestre 2024 informaremos de este espacio formativo y también convocaremos a miembros de nuestra comunidad que quieran colaborar en esta instancia.
- Fortalecimiento del área Convivencia Escolar:
- Al regresar de vacaciones de invierno, publicaremos el nuevo Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE). Este RICE ha recibido el aporte de la comunidad, además de los ajustes a las normativas legales que se han ido incorporando con el paso del tiempo. Esperamos que nos ayude en forma más clara a fijar los criterios para que todos y todas podamos crecer en una sana y buena convivencia, así como esperamos que todos y todas nos ayudemos a que este documento sea vivo en el acontecer cotidiano de nuestra institución.
- En el nuevo RICE estará incluida la definición respecto al uniforme que nos acompañará en los próximos años y que ha sido definido con criterio de identidad, diversidad, austeridad y por supuesto la comodidad para nuestros y nuestras estudiantes.
- Hemos agregado un coordinador específico para convivencia escolar en el Tercer Ciclo, de tal manera que el Encargado de Convivencia del Colegio, quien compartía ambos roles, pueda mirar y acompañar la institución en su conjunto potenciando procesos de calidad.
- Hemos incorporado más ayuda docente en la gestión de la convivencia en el segundo ciclo.
- La enfermería pasará a depender desde el mes de julio del Departamento de Convivencia Escolar, para resguardar el buen acompañamiento y coordinación con los ciclos de aprendizaje en temas de salud de nuestros y nuestras estudiantes.
- Planificación Institucional de los próximos años: comenzaremos el desarrollo del Sistema de Calidad en la Gestión[1], proceso que se realizó hace algunos años atrás en el colegio. Este sistema nos permitirá evaluar y planificar nuestras actividades institucionales basándonos en las mejores prácticas y recomendaciones de la literatura educativa para alcanzar altos estándares de resultados. Fruto de este proceso podremos tener a fin de este año un Plan Estratégico para los próximos 3 años.
- Sistema de Colegiatura Diferenciada: como destaca nuestro PEI, este elemento distingue a nuestro colegio dentro del mundo educativo particular pagado. Además, es valorado por las familias en cuanto al concepto de solidaridad que promueve y que permite incluir o mantener a familias en la comunidad que no podrían estar si no es por este sistema. Sin embargo, muchas personas han manifestado preocupación por cómo se gestiona y por los montos de pago más altos, situación que nuestro Directorio ha acogido y trabajado en los últimos años. Les comparto que ya hemos retomado los análisis y lo que se había avanzado en revisión hasta mi llegada. Este segundo semestre será un tema relevante en la agenda para intentar avanzar en propuestas concretas de revisión del sistema.
Como ven, son muchas las acciones que estamos realizando, y seguiremos por este camino. Sin duda que debemos ser perseverantes en las iniciativas, para que se vayan instalando como procedimientos estables e institucionales que nos permitan potenciar los procesos formativos de los y las estudiantes, y el apoyo de los y las educadoras en su misión formadora. La alianza familia-colegio la seguiremos potenciando para continuar haciendo del San Ignacio El Bosque el mejor lugar para crecer y formar.
Les agradezco la atención y el apoyo que hemos experimentado en este tiempo, sigamos potenciándonos unos a otros para el bien de todos y todas nuestras estudiantes. Que San Ignacio nos siga acompañando.
Fraternalmente,
Danilo Frías Sáez
Director Colegio San Ignacio El Bosque.
[1] Sistema creado al alero de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas, FLACSI.
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