Noticias

Carta a la Ministra de Medio Ambiente

carta-medio-ambiente-350
WhatsApp

Carta a la Ministra de Medio Ambiente 

Carta enviada a la ministra de Medio Ambiente por representantes de Centros de Estudiantes de seis colegios de Santiago, entre ellas el San Ignacio El Bosque, respecto a la crisis medioambiental de Quinteros y Puchuncaví.

Carta a la Ministra de Medio Ambiente

Que las palabras no se las lleve el viento -contaminado-

Sra.
Carolina Schmidt Zaldívar
Ministra de Medio Ambiente
Presente

Estimada Ministra:

Junto con saludar muy cordialmente, mediante la presente nos gustaría expresar nuestro descontento e inquietud frente a la vulneración medioambiental que han vivido las ciudades de Quintero y Puchuncaví desde un tiempo a esta parte, especialmente durante las últimas semanas, en las que hemos sido testigos de intoxicaciones masivas producto de la contaminación del aire. Por esto, creemos firmemente que para resolver este problema el gobierno debe tomar medidas concretas de manera urgente.

Entendemos que la indigna e inhumana situación que viven los pobladores de esta zona es responsabilidad del gobierno y la institucionalidad medioambiental, quienes incumplirían el artículo 19 N°8 de la constitución, que garantiza a todas las personas el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación.

Con lo anterior, las constantes irregularidades evidenciadas por las empresas, no sólo por no promover el cuidado del aire y la gente, sino además por ser los responsables de la propagación de Metilcloroformo en el ambiente, una sustancia prohibida en numerosos países por su alta toxicidad y potencial daño a la población. Lo más interesante de destacar es que Chile, hace ya 3 años, se habría declarado libre de esta sustancia ante las Organizaciones Unidas de América, y que luego del episodio en Quinteros resulta difícil confiar en la seriedad con que las autoridades adquieren compromisos internacionales. Con esto, consideramos que la poca e inefectiva fiscalización realizada al cordón industrial de la zona afecta no solo la salud de las personas, sino además la salud y credibilidad de nuestras instituciones.

Sostenemos firmemente que no podemos aceptar el sufrimiento de las personas, ni de una, ni de más de las 1200 que han entrado al hospital por culpa de la polución, donde la mitad de los afectados son menores de 19 años, quienes han sido sometidos a precarias condiciones que los han dejado con terribles consecuencias, tales como la intoxicación y el cierre de sus establecimientos educativos.

Mediante esta carta, apelamos a que las autoridades competentes privilegien la calidad de vida de las personas por sobre los intereses de las empresas y el mundo privado. Queremos que se declare Quintero y Puchuncaví Zona de Catástrofe, inyectando recursos para la resolución del conflicto, y que el gobierno central y regional actualicen las Resoluciones de Calificación Ambiental de las empresas de toda la bahía.

Por último exigimos que Chile firme a la brevedad el Acuerdo de Escazú, ya que sería un compromiso ambiental y social que daría inicio a una etapa de conciencia, redundando en beneficios concretos para Chile y para el mundo. Si estamos realmente comprometidos con el cuidado de nuestro medio ambiente y la salud de todas las personas, el Gobierno lo debería demostrar con hechos concretos y apegados a los estándares internacionales. Las palabras se las lleva el viento y, en este caso, viento contaminado.

Esperando contar con una buena acogida a esta solicitud, se despiden

Vicente Aravena
Ministro del Medioambiente
Colegio San Ignacio El Bosque

Isidora Montalbetti
Ministra del Medioambiente
Colegio La Maisonnette

Lucas Valenzuela
Delegado de Ecología
Colegio Manquehue

Gianfranco Music
Ministro de Ecología
Colegios Padre Hurtado y Juanita de los Andes

Belén Palacios
Vicepresidenta
Colegio Sagrado Corazón de Apoquindo

Josefina Villanueva
Delegada de Cultura
Colegio Monte Tabor y Nazaret

carta medio ambiente