La comunidad del Colegio San Ignacio El Bosque ha asumido el desafío repensarse y planificar sus propios procesos de mejora, en un contexto externo particularmente sensible a la idea de cambio y transformación.
Vivimos en un momento de profundos cuestionamientos frente a los sentidos y metas de la educación. Es sin duda un tiempo para analizar lo que ya hemos construido (no en vano tenemos una historia de 60 años y somos herederos de la larga tradición jesuita en educación) y como nos pide San Ignacio sacar provecho de esta reflexión para ordenar nuestra labor para el mayor bien posible. Queremos mirar con libertad y valentía el futuro para atrevernos a emprender nuevas rutas, mover fronteras e implementar nuevas ideas.
Nos mueve la necesidad de aprender de nuestra propia experiencia. Por ello es tan importante dejar registro de lo que se ha hecho e ir sistematizando progresivamente los pasos que damos.
Sin duda que estamos orgullosos con lo que hemos logrado. Pero sabemos que éste es solo el comienzo de un mejoramiento educativo que no tiene vuelta atrás. De estas primeras ideas vendrá a continuación el diseño técnico de proyectos de mejora que hagan viable lo que soñamos. Proyectos que se irán implementando gradualmente a partir de los próximos años.
La noción de calidad que hemos construido juntos nos marca la ruta a seguir: aportar una educación de calidad, que permite a los niños, niñas y jóvenes que se forman en el colegio, desarrollarse como personas felices, conscientes, competentes, compasivas, comprometidas y creativas. Esto es, “personas que inspiradas en Jesús, participan junto a otros en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, colaborando en la misión evangelizadora de la Iglesia”. (Extracto Prólogo Cuaderno 1 Por la Ruta 2016-2020. Proceso de Mejoramiento Educativo Colegio San Ignacio El Bosque)
Jorge Radic
Rector