En el marco de la Jornada de Equipos Directivos de la Red Educacional Ignaciana (REI) se dio a conocer una reestructuración profunda de la red, fruto del discernimiento, en busca de una articulación mejor de nuestra diversidad y de hacernos cargo del ideal de ser agentes de reconciliación en medio de un sistema educativo y un Chile muy segregados.
En el marco de la Jornada 2022 de Equipos Directivos de la Red Educacional Ignaciana (REI), en que buscamos avanzar hacia un ideario educativo común y un modelo compartido de pastoral integral, quisiera compartir tres novedades que son buenas noticias. En conjunto, estas novedades dan cuenta de una reestructuración profunda de la REI, fruto de un proceso de discernimiento, que fue confirmado por Gabriel Roblero S.J., Provincial de la Compañía de Jesús en Chile.
1. Seis colegios “compañeros en la misión” firmaron un memorándum de entendimiento con la Compañía de Jesús (MoU, por el concepto en inglés). Desde fines de los años 90 hay colegios que, sin ser de la Compañía de Jesús, han estado vinculados a ella porque comparten la inspiración ignaciana y quieren participar de la tradición educativa jesuita. En 2020, el General de la Compañía de Jesús pidió que (a) todos estos colegios –en Chile y otros países– pasen a llamarse “compañeros en la misión” y (b) la Compañía de Jesús firme un MoU con cada uno de ellos, en que se expliciten las expectativas y compromisos mutuos. Anoche, el Provincial de la Compañía de Jesús y representantes de las entidades sostenedoras de los colegios (a) Enrique Alvear, (b) San Luis Beltrán, (c) Instituto Padre Hurtado, (d) La Misión, (e) Nuestra Señora del Camino y (f) Padre Hurtado y Juanita de los Andes, firmaron el respectivo MoU. Con ello, estos 6 colegios confirmaron su pertenencia a la REI, ahora como “colegios compañeros en la misión”. Los 10 colegios y escuelas jesuitas son parte de la REI por definición.
2. La nueva REI vincula 16 colegios y escuelas sin distinciones en cuanto al origen socioeconómico de sus estudiantes. Por un lado, esto significa que la Asociación de Colegios Ignacianos (ACI) ha dejado de existir. Es decir, los 9 colegios pagados que antes pertenecían a la ACI, ahora sólo pertenecen a la REI. Por otro lado, Fe y Alegría (FyA) está cambiando su modo de existir en Chile. Ya no es una red de colegios ignacianos gratuitos, sino que –en diálogo con la Compañía de Jesús– la Fundación Súmate (del Hogar de Cristo) está en proceso de asumir como FyA Chile. Esto significa que (a) 7 de los 11 establecimientos que antes pertenecían a FyA, ahora sólo pertenecen a la REI (sin ser de FyA), y (b) las 4 escuelas de reingreso de la Fundación Súmate sólo serán FyA (sin pertenecer a la REI). Con estos cambios, la REI quedó conformada por 16 establecimientos, listados en la Tabla final.
El nuevo logo de la REI (sin el corazón de FyA ni referencias a la ACI) mantiene lo esencial del logo anterior, a la vez que refleja la nueva REI sin distinciones en cuanto al origen socioeconómico de las y los estudiantes. Ante esta segunda novedad, es importante aclarar que la REI no sostiene colegios. Cada colegio o escuela tiene su entidad sostenedora. En el caso de los colegios y escuelas jesuitas, los 4 gratuitos son sostenidos por la Fundación Loyola y los 6 con pago son sostenidos por fundaciones educacionales independientes. La Oficina de la REI apoya a los 16 colegios y escuelas de la red en el fortalecimiento de su identidad ignaciana, sin sustituir ni duplicar las estructuras y procesos propios de cada fundación o sociedad sostenedora.
3. En el plano internacional, los 16 establecimientos de la REI ahora forman parte de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI). En marzo 2022, los 7 colegios y escuelas gratuitos de la REI, que antes pertenecían a FyA, se integraron a FLACSI. Con esto, Chile pasó de tener 9 colegios en FLACSI –los pagados, que antes formaban la ACI– a tener 16.
Por la consolación que experimentan los actores involucrados en el proceso, creemos que esta reestructuración es una gran noticia para cada comunidad escolar y el país. Se simplifica bastante nuestro modelo de red, se articula mejor la diversidad que somos, y nos hacemos cargo del ideal de ser agentes de reconciliación en medio de un sistema educativo y un Chile muy segregados, que nuestra red tendía a replicar y reproducir. Hoy, los 16 establecimientos comienzan a constituirse como un cuerpo, que busca colaborar desde la identidad ignaciana compartida.
En Jesús, que nos anima a caminar con pasión y verdad al lado de los más excluidos,