Banda Fusión San Ignacio

 

La necesidad de difundir una cultura poco reconocida en nuestro país es una urgencia que en la Banda Fusión San Ignacio asumimos como un deber irrenunciable. Por eso llegamos a la Patagonia y su gente: Karukinka [en voz selk’nam: “Nuestra tierra”, nombre original de Tierra del Fuego]. Una realidad que resulta enigmática para el imaginario centrino; una historia y costumbres escasamente valoradas por el poder central tan renuente a aceptar la chilenidad de nuestros gauchos australes. Muy por el contrario, mucho quisiera el “imperio” que los magallánicos y aiseninos adoptaran las costumbres del centro como si ese disfraz los hiciera más merecedores de la tierra que han conquistado con tanto esfuerzo. Miserias y soberbia de la cultura oficial.

El presente concierto es un homenaje a los hombres y mujeres que forjan un futuro en esas vastas tierras como antes lo hicieron sus antepasados de tan diverso origen; un tributo al impulso creador del artista, como el Taller Alturas de Punta Arenas, de cuya obra Canto a Magallanes tomamos la mayor parte del repertorio seleccionado. Se trata de un llamado al respeto por la diversidad y al reconocimiento de un territorio que ha sabido defender lo propio: algo que muy bien podríamos aprender acá en el norte.

La Banda Fusi{on San Ignacio agradece al Centro de Padres, Madres y Apoderados, a la Dirección Académica y a los sectores de formación de Artes Musicales, Artes Visuales, Lengua y Literatura y Ciencias Sociales. Sin su apoyo y patrocinio no habría sido posible esta obra.

Noticias destacadas

Banda fusión San Ignacio lanza su álbum “Historias”

Su segundo álbum de registro en vivo, "Historias", lanzó la Banda Fusión San Ignacio. Se trata de un concierto grabado en 2017 a través del cual el grupo que integran estudiantes, educadores y ex alumnos, compila las canciones más emblemáticas de sus primeros 5 años de vida. 

Banda Fusión en el Colegio Mariano

Por segundo año consecutivo, la Banda Fusión San Ignacio fue invitada por la dirección del Colegio Mariano de Schönstatt a dar un concierto en ese colegio en el marco de la “Semana de las Artes”.

Back to Top