Aprender a resolver conflictos desde la paz
Durante la mañana del lunes 28 de marzo, los cursos de Séptimo Básico a Segundo Medio trabajaron la resolución pacífica de conflictos junto a sus profesores o profesoras jefe. Pudieron escucharse, mirarse a los ojos e intercambiar experiencias para cuidar la convivencia en el colegio.Ver más
Aprender a resolver conflictos desde la paz
Durante la mañana del lunes, los cursos de Séptimo Básico a Segundo Medio estuvieron las tres primeras horas del día trabajando la resolución pacífica de conflictos junto a sus profesores y profesoras jefe y de asignatura, al capellán Rodrigo Poblete S.J; la rectora, Luz María Acle; equipos de ciclo y miembros del CASI, quienes sin duda fueron un gran aporte para la reflexión y la acción.
En cada curso se vivió un espacio de contención emocional, de escucha y de levantamiento de evidencias y de propuestas colaborativas respecto de lo que somos, de lo que queremos cuidar y de lo que no queremos que ocurra en nuestra convivencia.
Como comunidad, rechazamos y no aceptamos ninguna clase de violencia. Por ello queremos abordar estos temas en conjunto: familias, educadores, niños, niñas y jóvenes. Sin duda, la jornada del lunes fue el primer paso para un trabajo comunitario que debemos construir. Para lograrlo, es necesario considerar los desafíos que nos demanda el contexto y que se hacen visibles en la prensa, en las calles y en los colegios, a propósito de las consecuencias de las cuarentenas en niños y adolescentes.
Juntos nos desafiamos a trabajar activamente en la resolución de conflictos, desde cada uno de los roles que cumplimos en la comunidad ignaciana, ya que debemos cuidar a niñas, niños, jóvenes, administrativos, auxiliares, profesores y apoderados. Estamos invitados a valorar la empatía y, en términos ignacianos, a salvar la proposición del otro. Hoy tenemos la oportunidad de ser un aporte no solo para nuestros estudiantes, sino también para apoyar a otros en esto que hoy aqueja a muchos.
En las próximas semanas volveremos a abordar la convivencia pacífica y, a corto plazo, el programa “Volando en V” se comenzará a implementar para crear una cultura de la paz, teniendo a nuestros estudiantes como protagonistas.
{os-gal-537}