Apocalipsis “Know”
Apocalipsis “Know”
|
¿DE QUÉ SE TRATA EL TALLER?
Este taller aborda el fenómeno cultural del Apocalipsis como manifestación de una creencia o fe en torno al destino de la humanidad y la idea de un final de los tiempos, expresados en la cultura popular y la literatura desde las perspectivas de cada época y lugar. fenómenos naturales incontrolables, impacto de meteoritos, invasiones extraterrestres, guerras nucleares, infecciones zombies, retornos de mesías, falsos profetas, virus letales, inteligencia artificial descontrolada o enfermedades globales son algunas de las formas que ha adquirido en el imaginario colectivo el ideario apocalíptico judeo-cristiano, que dan como resultado múltiples formatos y soportes para la manifestación de este vaticinio catastrófico.
Las sesiones permitirán a los estudiantes trabajar a través de la lectura y/o visualización de imágenes, filmes, textos (cuentos, relatos, crónicas, comics), música, entre otros) y juegos que aborden el Apocalipsis, comprendiendo el sentido del mismo, analizando sus fundamentos sociales y culturales, reflexionando sobre las estrategias argumentativas utilizadas y el valor persuasivo del discurso escatológico.
¿QUÉ APRENDERÉ?
- Establecer relaciones entre los discursos apocalípticos y el contexto en el que surgen
- Relacionar las diversas versiones del apocalipsis con la fe y la cultura contemporánea
- Interpretar el sentido profundo de la escatología como expresión de los temores y deseos de una cultura determinada, particularmente la nuestra.
- Desarrollar habilidades de lectura, comprensión y reflexión sobre variados formatos multimodales.
- Fortalecer el gusto por la lectura en torno a temas de interés, contingentes y de carácter literario.
¿CÓMO APRENDERÉ?
La metodología utilizada en este taller, es principalmente dialógica y participativa. lúdica. Se iniciará con la puesta en común de un marco conceptual mínimo en torno al fenómeno apocalíptico, desde el cual el profesor y cada estudiante propondrá, para su posterior análisis, una manifestación textual y/o multimedial que esté vinculado al tema de este taller. Luego de una lectura colaborativa, se realizará un conversatorio en el que cada estudiante presentará sus reflexiones para, finalmente, realizar una puesta en común entre todos los participantes. Para cada texto analizado, los estudiantes deberán presentar un breve comentario en el que ordene y desarrolle de forma coherente sus reflexiones y opiniones sobre el tema.
¿CÓMO VOY A SABER SI ESTOY APRENDIENDO?
La evaluación de los aprendizajes consta de una evaluación vinculada a las habilidades de lectura que se esperan desarrollar, para lo cual se entregará una rúbrica de desempeño lector a cada estudiante en la primera sesión. El educador modelará y guiará las intervenciones de los estudiantes en cada sesión, orientando los esfuerzos hacia la reflexión profunda de los temas tratados, así como también revisará los productos intermedios que realicen los estudiantes de cada texto analizado. Todos los comentarios se respaldarán en formato digital (ClassRoom). Posteriormente, se entregará a cada estudiante un comentario personalizado sobre su trabajo, en el que se indicarán las tareas de lectura logradas y las que aún se deben fortalecer más. El finalizar el taller, se realizará una actividad grupal, en la que se pondrán en juego todas las habilidades de lectura trabajadas, utilizando la crónica ficcionalizada y el reportaje investigativo (en formato audiovisual) como soportes de la producción textual. Este producto final será coevaluado por los pares y el profesor a cargo, poniendo en común los contenidos y objetivos que se consideren alcanzados.