Noticias

Ante la crisis que vive nuestro país

LogoAMDG_negro-350
WhatsApp

Comunicado del colegio ante los acontecimientos que vive el país

Ante la crisis que vive nuestro país, representantes de los apoderados, estudiantes y educadores, nos hemos reunido a reflexionar. De este diálogo emerge nuestra voz para pedir por la paz en Chile, que nace de la justicia y concordar algunas acciones.  Ver comunicado

 

Comunicado del colegio ante los acontecimientos que vive el país

Estimada Comunidad 

Estamos enfrentando como país una situación de crisis que nos conmueve profundamente.  En primer lugar, por aquellas personas que han perdido sus vidas, que han resultado heridas o han visto afectados sus bienes. Condenamos la violencia desmedida y la destrucción de bienes de uso público o acciones vandálicas que no se condicen con las legítimas aspiraciones de una ciudadanía que promueve un país con mayores niveles de equidad y democracia. 

Hoy hemos reflexionado largamente los representantes de los distintos actores de esta comunidad (apoderados, estudiantes y educadores), de este diálogo emerge nuestra voz para pedir por la paz en Chile, que nace indisolublemente de la justicia.  Sin justicia, no hay paz, sin diálogo no hay construcción de comunidad. Por ello invitamos a toda nuestra comunidad a no quedar indiferente a la situación que se vive discutir y asumir activamente un compromiso involucrándose por la construcción de un país más justo.  Ante los hechos que se viven informarse y buscar juntos los gestos y modos de vivir que sean coherentes a la sociedad que soñamos y anhelamos. 

Inspirados en estas ideas, queremos informar las decisiones que la Dirección del Colegio ha tomado, atendiendo a los requerimientos de los distintos miembros de nuestra comunidad y en coherencia con los planteamientos de nuestro Proyecto Educativo:

  1. Las clases seguirán suspendidas para todos los estudiantes el día de mañana martes 22 de octubre. Las mismas se reiniciarán el día miércoles 23 de octubre en horario normal (08:00 a 13:05 hrs).
  2. Todos los educadores y personal del colegio se reintegran a sus labores mañana martes 22, en una jornada especial. Desde 09:00 a 15:00 hrs. El colegio será flexible con los horarios de ingreso y retorno, atendiendo a las dificultades de desplazamiento y seguridad que puedan afectar a las personas. Atendiendo a lo anterior, pedimos que los problemas específicos sean comunicados a su jefatura directa, insistiendo en la prioridad que el colegio tiene por el cuidado y la seguridad de las personas. El trabajo que realizaremos el día martes nos permitirá evaluar la capacidad del colegio para acoger y resolver los problemas que puedan suscitarse y por otra parte nos permitirá destinar el trabajo para acoger y organizar las actividades formativas y de contención que el colegio implementará en los próximos días.
  1. El día miércoles 23, llevaremos a cabo actividades de diálogo, reflexión y formación adecuadas a las características y edades de cada grupo de estudiantes.
  2. Todas las actividades del colegio se suspenden entre mañana y hasta el domingo, al menos a partir de las 16:30 hrs. (actividades deportivas, reuniones de apoderados u otras actividades que requieran uso de nuestra infraestructura exceptuando las misas de sábado y domingo).
  3. Quedan suspendidas hasta este viernes inclusive, toda salida de estudiantes fuera del colegio (encuentro con Cristo, salidas pedagógicas u otras).
  4. Los atrasos de estudiantes durante esta semana no serán contabilizados como tal, atendiendo a las dificultades de transporte, apelando no obstante a realizar los mayores esfuerzos por retomar una rutina normal de trabajo escolar. Al mismo tiempo se reprogramarán todas las evaluaciones que estaban programadas entre el lunes 21 y el miércoles 23 de octubre.
  5. Queremos promover la solidaridad interna, ante situaciones que afecten a cualquier miembro de nuestra comunidad, tanto en relación al acceso de alimentos, medicamentos asistencia legal o bien a quienes necesiten apoyo para transporte hacia o desde el colegio. Para ello se encuentra desde ya habilitada una casilla de correo electrónico denominada solidaridadSIEB@csi.cl que buscará detectar necesidades y generar redes que conecten a miembros de la comunidad.  Al mismo tiempo invitamos a que se organicen grupos de whatsapp que conecten a las personas que requieran desplazarse hacia o desde el colegio.
  6. Finalmente pedimos a todas y todos a tener una actitud comprensiva frente a la emocionalidad reinante, a las necesidades de otros y a colaborar con gestos tan concretos como el cuidado de los espacios del colegio, el aseo, y el uso respetuoso y adecuado de las redes sociales, informándose a través de los canales oficiales del colegio.

Todas estas acciones, deberán ser evaluadas en función de las medidas que la autoridad competente o el análisis del contexto que se generen con las movilizaciones que puedan producirse en los próximos días. Agradecemos enormemente la disponibilidad a apoyar este momento complejo, por parte del Centro de Madres, Padres y Apoderados, como también del Centro de Estudiantes y el Sindicato de trabajadores.  Sólo la comunicación fluida y la consideración de los valores esenciales que nos constituyen ayudará a vivir con esperanza el tiempo complejo que enfrentamos.

Unidos en la oración por la paz en el país, los saluda atentamente

 Equipo Directivo