Abrapalabras
Abrapalabras
¿DE QUÉ SE TRATA EL TALLER?
Este taller fortalece el gusto por la lectura y el mundo literario a través de la lectura, audición y comentario de obras narrativas como cuentos, fábulas, leyendas y otros en el cálido ambiente de la Biblioteca Infantil y cuando el clima acompañe, en el patio, disfrutando de la naturaleza.
Las sesiones permitirán desarrollar habilidades comprensivas de manera lúdica y también dar la posibilidad de ampliar la imaginación, creando cuentos e ilustrarlos con técnica libre.
¿QUÉ APRENDERÉ?
- Desarrollar habilidades que faciliten la comprensión y goce de una obra literaria narrativa.
- Conversar sobre cuentos y recomendar los que son de su gusto fundamentando su opinión.
- Reconocer las partes de una obra narrativa: inicio, desarrollo y final.
- Ser autor e ilustrador de un cuento.
- Trabajar de manera colaborativa respetando y escuchando a otros.
¿CÓMO APRENDERÉ?
Cada sesión tiene tres partes: en primer lugar, se hace una breve bienvenida en la que comparten novedades literarias, conversan libremente y se recomiendan los libros que disfrutaron durante la semana. Luego se inicia la visita al mundo de la fantasía donde lo maravilloso se hace real; ellos/as escucharán cuentos que los harán conocer nuevos lugares, personajes, historias, que los motivarán a crear, inspirados en la magia de este nuevo mundo.
En algunas sesiones elaborarán personajes con diferentes materiales y técnicas manuales y podrán jugar con los títeres dramatizando historias. Los esperarán mágicas sorpresas que los harán disfrutar de cada sesión.
¿CÓMO VOY A SABER SI ESTOY APRENDIENDO?
Se evaluará el aprendizaje cualitativamente utilizando pautas de observación con aspectos tales como: habilidades sociales que muestra el estudiante, formulación de opiniones fundamentadas, capacidad reflexiva y otros hábitos de mente. De igual manera se evaluarán las habilidades comprensivas, el uso y manejo de nuevos conceptos y vocabulario asociados al taller, creación literaria, entre otros. También se realizará observación directa del desenvolvimiento en el ambiente de biblioteca y/o patios.